Martes, 6 junio 2017
Astronomía

Las características biológicamente favorables que tuvo cierto lago marciano

Un lago de larga duración en el Marte primitivo proporcionó condiciones medioambientales estables que diferían notablemente de una parte de él a otra, según una observación detallada de lo encontrado en los primeros tres años y medio de la misión del robot Curiosity de la NASA.

En ese lago, existieron simultáneamente diferentes ambientes, cada uno de los cuales habría resultado idóneo para un tipo distinto de microorganismo.

Trabajos previos habían puesto de manifiesto la presencia de un lago, hace más de 3.000 millones de años, en el cráter Gale de Marte. El nuevo estudio define las condiciones químicas que existieron en dicho lago, a partir de datos reunidos por el robot Curiosity que explora terrenos de Marte desde 2012.

Uno de los hallazgos principales de la nueva investigación, realizada por el equipo de Joel Hurowitz, de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, Estados Unidos, es que el lago estaba estratificado. Los cuerpos de agua estratificados exhiben notables diferencias químicas o físicas entre el agua profunda y la superficial. En el lago del cráter Gale esta última era más rica en oxidantes que el agua profunda.

Esta roca estratificada de forma uniforme fue fotografiada en 2014 por el Curiosity, y muestra un patrón típico de un depósito sedimentario de lecho lacustre, cerca de donde entraba un flujo de agua en el lago. Las partes superficiales y las profundas del antiguo lago marciano dejaron diferentes pistas en el mineral formado a partir de los depósitos del lecho. (Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS)

Este tipo de estratificación oxidante es una característica común de los lagos en la Tierra. La diversidad de entornos en este lago marciano habría proporcionado múltiples oportunidades para que sobrevivieran diferentes tipos de microbios, incluyendo aquellos que florecen en condiciones ricas en oxidantes, los que los hacen en condiciones pobres en oxidantes, y los que habitan en el punto de contacto entre ambos ambientes.

Si Marte ha albergado vida en el pasado es algo que aún se desconoce, pero la búsqueda de señales de vida pasada en cualquier planeta, ya sea la Tierra, Marte o en mundos helados más alejados, empieza con la reconstrucción del entorno para determinar si este era capaz de sostenerla.