Lunes, 12 junio 2017
Geología

Científicos del Smithsonian descubren que en dos ocasiones el mar inundó el Amazonas Occidental

Un pequeño diente de tiburón, parte de un camarón mantis y organismos marinos microscópicos revelan que a medida que los Andes se elevaban, el Amazonas Occidental se hundió dos veces, cada vez durante menos de un millón de años. El agua del Caribe inundó la región desde Venezuela hasta el noroeste de Brasil. Estos nuevos descubrimientos hechos por científicos y colegas de Smithsonian, publicados en Science Advances, alimentan una controversia con respecto a la historia geológica de la región.

"Los registros de polen de los pozos de petróleo en el este de Colombia y los afloramientos en el noroeste de Brasil muestran claramente dos eventos de corta duración en los cuales el agua del océano inundó lo que ahora es la parte noroeste de la cuenca amazónica", comentó Carlos Jaramillo, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y autor principal del estudio.

"Los geólogos están en desacuerdo sobre el origen de los sedimentos en esta área, pero ofrecemos pruebas claras de que son de origen marino, y que los eventos de inundación fueron bastante breves", comentó Jaramillo. Su equipo fechó los dos eventos de inundación entre 17 y 18 millones de años y entre 16 y 12 millones de años.

Varias interpretaciones controvertidas de la historia de la región incluyen la existencia de un mar grande y poco profundo que cubrió el Amazonas durante millones de años, un mega-lago de agua dulce, ríos de tierras bajas desplazados ocasionalmente inundados por agua de mar, frecuentes incursiones de agua de mar y un mega-lago para-marino, que no tiene ningún análogo moderno.

Tiburón. (Foto: STRI)

Jaramillo reunió a un equipo diverso del Smithsonian; la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign; la Corporación Geológica Ares; La Universidad de Birmingham; La Universidad de Gante; La Universidad del Norte, Baranquilla, Colombia; La Universidad de Alberta, Edmonton; La Universidad de Zurich; Ecopetrol, S.A .; Hocol, S.A .; El Real Instituto Holandés para la Investigación del Mar en la Universidad de Utrecht; La Universidad de Texas de la Cuenca del Permiano; Y el Naturalis Biodiversity Center.

Juntos, examinaron pruebas que incluyeron más de 50.000 granos individuales de polen que representan más de 900 tipos de plantas sacadas de núcleos de perforación de petróleo de la región de Saltarín en Colombia. Encontraron dos capas distintas de polen marino separadas por capas de tipos de polen no marinos. También encontraron varios fósiles de organismos marinos en la capa inferior: un diente de tiburón y un camarón mantis. (Fuente: STRI/DICYT)