Martes, 13 junio 2017
Ecología

Las ciudades aceleran los procesos evolutivos de algunas especies de aves

Las ciudades son entornos en los que la presencia humana cambia mucho las condiciones ambientales. Son medios hostiles para la mayoría de los animales, pero también ofrecen ventajas como una mayor cantidad de comida disponible, la presencia de menos depredadores o un ambiente menos frío. Sin embargo, son pocas las especies que logran colonizar estas áreas.

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) (españa) han comprobado que las poblaciones de aves que logran colonizar las ciudades cambian sus hábitos, evitan que otras especies similares se acerquen y terminan aislándose, paso previo al desarrollo de una nueva especie.

Para este trabajo, publicado en Current Zoology, los científicos compararon el comportamiento de 50 pares de especies muy próximas en las que una tiende a vivir en entornos urbanos y otra no: gorrión común y gorrión molinero, tórtola turca y tórtola común, paloma torcaz y paloma zurita, pico picapinos y pico menor, etc.

“Lo que hemos comprobado es que la especie que llega primero termina colonizando el nuevo nicho ecológico que ofrecen las ciudades y evita que especies próximas entren. Cuando una población se establece en la ciudad los individuos cambian sus hábitos, se vuelven más permisivos a la presencia humana y tienden a excluir competitivamente a especies similares. A escala de población, esto podría acelerar su aislamiento y favorecer su futura especiación”, explica el investigador del MNCN Mario Díaz.

Tórtola turca, Streptopelia decaocto, una de las especies estudiadas en el trabajo. (Foto: Mario Díaz)

Las poblaciones de aves urbanas terminan criando antes y más. Además, se vuelven más tolerantes a la gente y sufren menos tasas de parasitismo y depredación.

“Se trata de un proceso de evolución rápida que puede llevar a la aparición de nuevas especies en menos tiempo del habitual. Los individuos que logran aprovechar las ventajas del nuevo entorno crían antes que los individuos y especies próximos que viven en el campo, y tienen más descendencia. Estamos asistiendo a un fenómeno de microevolución empujado por los ecosistemas urbanos”, concluye Díaz. (Fuente: MNCN-CSIC)