Jueves, 15 junio 2017
Astronáutica

Lanzada la cosmonave Progress MS-06

Prosiguen las misiones de reavituallamiento en dirección a la estación espacial internacional. El 14 de junio (09:20 UTC) despegó desde Baikonur un cohete Soyuz-2-1A, llevando a bordo a la nave de carga Progress MS-06. El vehículo transporta 2.398 kg en forma de agua, combustible, aire, experimentos, recambios, artículos personales para los astronautas, etc. Entre la carga se hallan asimismo cuatro satélites que serán liberados más adelante.

El cohete, que sustituye al viejo Soyuz-U, soltó a la Progress en la órbita prevista. Está previsto que alcance el módulo Zvezda de la estación el viernes 16 de junio.

Originalmente, la MS-06 debía ser utilizada para llevarse al módulo Pirs a su destrucción, una vez finalizada su misión. Esto se ha visto retrasado debido a los problemas que está experimentando el módulo ruso Nauka, que no podrá estar listo para su lanzamiento hasta como mínimo el año próximo.

En cuanto a los satélites que viajan a bordo de la Progress, tenemos al TNS-0-2, de unos 5 kg de peso, dedicado a comunicaciones experimentales; el Sfera-53-2, una esfera de 53 cm de diámetro y 13 kg que se empleará para mediciones de la densidad atmosférica; y los Tanyusha-YuZGU 1 y 2, dos cubesats de 5 kg para comunicaciones experimentales. Los cuatro satélites son rusos y serán liberados durante una salida extravehicular de los astronautas de la estación.

(Foto: Roskosmos)