Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Viernes, 16 de Junio de 2017
Computación

Nueva técnica forense informática para conocer el aspecto que tendrán a más edad niños muy pequeños

Los secuestros no resueltos de niños y el robo de bebés para adopciones ilegales son crímenes que entrañan una dificultad principal: reconocer, muchos años después, a esas víctimas. Los cambios físicos experimentados impiden hacer una primera y rápida detección, que luego pueda ser comprobada mediante un análisis de ADN.

 

Un método, desarrollado por el equipo de Hassan Ugail, profesor en el Centro para la Computación Visual, de la Universidad de Bradford en el Reino Unido, cartografía los rasgos clave, como la forma de las mejillas, la boca y la frente, de una cara a una cierta edad. Esta información es suministrada a un algoritmo informático que a continuación sintetiza nuevos rasgos para la cara, produciendo imágenes de calidad fotográfica de esta a diferentes edades.

 

Una característica clave del método es que enseña a la máquina cómo envejecemos los humanos, suministrando al algoritmo datos de rasgos faciales procedentes de una gran base de datos de individuos de diversas edades. A consecuencia de ello, el método permite alcanzar resultados mejores que los obtenibles mediante las técnicas existentes, alcanzando un mayor nivel de precisión.

 

[Img #44475]

 

Imágenes de progreso de edad, obtenidas por los investigadores de la Universidad de Bradford, que utilizaron la nueva técnica. (Imagen: University of Bradford)

 

Para poder comprobar sus resultados, los investigadores han usado un proceso de "rejuvenecimiento" por el cual toman una fotografía de una persona y ejecutan el algoritmo hacia atrás para obtener una imagen de la misma a una edad más joven. El resultado es después comparado con una fotografía real del individuo tomada tiempo atrás.

 

Las conclusiones son prometedoras y los científicos continuarán perfeccionando su sistema.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.