Computación
Nueva técnica forense informática para conocer el aspecto que tendrán a más edad niños muy pequeños
Los secuestros no resueltos de niños y el robo de bebés para adopciones ilegales son crÃmenes que entrañan una dificultad principal: reconocer, muchos años después, a esas vÃctimas. Los cambios fÃsicos experimentados impiden hacer una primera y rápida detección, que luego pueda ser comprobada mediante un análisis de ADN.
Un método, desarrollado por el equipo de Hassan Ugail, profesor en el Centro para la Computación Visual, de la Universidad de Bradford en el Reino Unido, cartografÃa los rasgos clave, como la forma de las mejillas, la boca y la frente, de una cara a una cierta edad. Esta información es suministrada a un algoritmo informático que a continuación sintetiza nuevos rasgos para la cara, produciendo imágenes de calidad fotográfica de esta a diferentes edades.
Una caracterÃstica clave del método es que enseña a la máquina cómo envejecemos los humanos, suministrando al algoritmo datos de rasgos faciales procedentes de una gran base de datos de individuos de diversas edades. A consecuencia de ello, el método permite alcanzar resultados mejores que los obtenibles mediante las técnicas existentes, alcanzando un mayor nivel de precisión.
![[Img #44475]](upload/img/periodico/img_44475.jpg)
Imágenes de progreso de edad, obtenidas por los investigadores de la Universidad de Bradford, que utilizaron la nueva técnica. (Imagen: University of Bradford)
Para poder comprobar sus resultados, los investigadores han usado un proceso de "rejuvenecimiento" por el cual toman una fotografÃa de una persona y ejecutan el algoritmo hacia atrás para obtener una imagen de la misma a una edad más joven. El resultado es después comparado con una fotografÃa real del individuo tomada tiempo atrás.
Las conclusiones son prometedoras y los cientÃficos continuarán perfeccionando su sistema.



