Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Martes, 20 de Junio de 2017
Medicina

La exposición a la infección promueve el desarrollo de la leucemia infantil de células B

El desarrollo de leucemia linfoblástica precursora aguda de leucemias B surge en la infancia de la interacción de una susceptibilidad genética heredada y la exposición exógena. La alteración cromosómica en cáncer infantil más común es el gen de fusión ETV6-RUNX1, que se da en aproximadamente el 25% de leucemia linfoblástica precursora aguda de leucemia B. Este gen de fusión es uno de los ejemplos de la asociación de genotipo y el fenotipo. Su presencia sólo se asocia a leucemia linfoblástica precursora aguda de leucemia B y parece implicar un riesgo bajo para desarrollar esta leucemia. Para el desarrollo y evolución de la enfermedad mediante el clon preleucémico de ETV6-RUNX1 se requieren otras condiciones genéticas. Este clon representa una fase en la génesis de esta enfermedad, pero posteriormente se requieren aberraciones genéticas postnatales, que suelen venir mediadas por la actividad recombinadora del gen RAG.

 

En el trabajo se presentan pruebas genéticas in vivo que conectan mecánisticamente la expresión pre-leucémica de ETV6-RUNX1 en células madre hematopoyéticas e infecciones postnatales necesarios para el desarrollo de la leucemia linfoblástica aguda de células B.

 

En el modelo, el gen ETV6-RUNX1 otorga un bajo riesgo para el desarrollo de leucemia linfoblástica precursora aguda después de la exposición a patógenos comunes, de esta manera se corrobora la baja incidencia en humanos. El modelo murino y humano revelan alteraciones genómicas, donde resalta la proporción de genes afectados de la familia KDM.

 

[Img #44541]

 

(Foto: CIC-Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer)

 

Los resultados explican la base genética implicada en la evolución del clon preleucémico de ETV6-RUNX1 para el desarrollo de leucemia linfoblástica precursora aguda de células B después de la exposición a infección. Además los resultados ofrecen la posibilidad de desarrollar nuevas terapias.

 

El desafío pendiente es identificar las exposiciones relevantes y descifrar cómo y cuándo estos factores contribuyen a la evolución y desarrollo de este tipo de leucemia. El grupo dirigido por Isidro Sánchez está desarrollando modelos de ratón que permita dicha identificación y descripción de la génesis. Si se avanza en este conocimiento, se pueden desarrollar intervenciones preventivas de la enfermedad y alcanzar el sueño de erradicar la leucemia aguda infantil. (Fuente: CIC-Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.