Medicina
Alteración genética en los niños con autismo y problemas gastrointestinales
Se ha comprobado en una investigación que los niños con autismo y trastornos gastrointestinales presentan alteraciones en la expresión de los genes implicados en la digestión. Estas alteraciones pueden contribuir a cambios en los tipos de bacterias comúnmente presentes en sus intestinos.
El autismo, que se define por las deficiencias en la comunicación verbal y no verbal, dificultades en la interacción social, y rasgos de conducta característicos y repetitivos, afecta aproximadamente al 1 por ciento de la población. Muchos niños con autismo tienen problemas gastrointestinales que pueden complicar la gestión clínica de su trastorno y contribuir a las alteraciones de la conducta. En algunos niños, dietas especiales y antibióticos parecen haber promovido mejoras en la cognición, las habilidades sociales, y las funciones gastrointestinales.
Los autores del nuevo estudio, del Centro de Infección e Inmunidad, dependiente de la Escuela Mailman de Salud Pública en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, han descubierto que los niños diagnosticados con autismo y trastornos gastrointestinales muestran alteraciones en los niveles de genes relativos a enzimas que descomponen azúcares, y a sustancias que los transportan desde el lumen del intestino a la sangre. Estas alteraciones también han sido asociadas a cambios en la composición bacteriana del intestino.
Lo descubierto por el equipo de Brent Williams concuerda con otras investigaciones que sugieren que el autismo puede ser un trastorno de todo el sistema, y aporta algunas explicaciones sobre cómo los cambios en la dieta o el uso de antibióticos pueden ayudar a aliviar los síntomas en algunos niños.



