Lunes, 3 julio 2017
Astronomía

Saturno y sus anillos

La sonda internacional Cassini ya ha completado la mitad de las 22 inmersiones previstas entre Saturno y sus anillos antes de concluir su misión el 15 de septiembre. Cassini lleva 13 años explorando el sistema saturniano y, desde el 22 de abril, su ‘Gran Final’ la está llevando a describir una serie de órbitas por territorio inexplorado.

La imagen que hoy nos ocupa fue capturada el 7 de junio, mientras la sonda comenzaba su octava inmersión. Se trata de una fotografía sin procesar tomada con la cámara de gran angular y muestra el planeta, sus anillos y una proyección de la sombra de Saturno sobre los anillos interiores.

Cada una de las 22 órbitas elípticas dura unos seis días y medio y, en ellas, la nave atraviesa unos 2.400 km de distancia a velocidades de entre 121.000 y 126.000 km/h.

Además de proporcionarnos imágenes impactantes, estas inmersiones permiten recopilar datos únicos que ayudarán a los científicos a resolver algunos misterios acerca de la masa de los anillos de Saturno y la velocidad de rotación del planeta. En las últimas cinco órbitas, la sonda también se adentrará en la atmósfera superior de Saturno para tomar directamente muestras de ella.

(Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute)

Una vez concluida su última órbita, Cassini sobrevolará Titán a cierta distancia, alterando definitivamente vez su trayectoria para después realizar una inmersión controlada en la atmósfera del planeta y dar así por finalizada esta increíble misión.

Para saber más sobre la gran final, haz clic aquí. Si deseas ver las imágenes más recientes, visita la galería de imágenes no procesadas.

Cassini-Huygens es una misión conjunta de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana ASI. (Fuente: ESA)