Miércoles, 5 julio 2017
Paleontología

El CENIEH lleva a cabo una nueva campaña en Olduvai

Patricia Bello Alonso, investigadora del Centro Nacional de Investigación Sobre la Evolución Humana (CENIEH) (España), ha llevado a cabo, del 18 al 27 de junio, una nueva campaña en la Garganta de Olduvai (Tanzania) para el estudio de huellas de uso en el material lítico achelense del yacimiento Thiongo Korongo, dentro del proyecto iniciado en 2010 por el arqueólogo del CENIEH Manuel Santonja.

El objetivo principal de esta tercera campaña ha sido finalizar la recogida de datos para análisis de huellas de uso de la industria procedente de los niveles inferiores del yacimiento. Esta línea de investigación, iniciada en 2015 por Patricia Bello bajo la tutela de Manuel Santonja, Joaquín Panera y Joseba Ríos Garaizar, tiene como fin comprobar las hipótesis previamente formuladas en relación con las actividades económicas desarrolladas por los homínidos durante la primera etapa del Achelense en el Este Africano.

La buena conservación del material, la alta densidad de industria lítica disponible, así como la variabilidad tecnológica existente en un breve espacio de tiempo y la aparición de restos de fauna permiten plantear ciertas hipótesis de trabajo en relación con las actividades económicas y de conducta desarrolladas por los homínidos que habitaron la Garganta de Olduvai hace 1.3 millones de años.

En la campaña del próximo año se espera poder continuar, ampliar y finalizar la muestra de industria para todos los niveles de estudio, así como proseguir con el análisis y documentación de macrohuellas a partir del uso del microscopio digital. Hasta entonces, se continuará con el análisis traceológico de microhuellas con las piezas que se encuentran bajo estudio desde octubre de 2016 en el Laboratorio de Tecnología Prehistórica del CENIEH.

Excavaciones en el yacimiento tanzano TK de la Garganta de Olduvai. (Foto: CENIEH)

El proyecto del CENIEH en Olduvai, que cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2013-45246-C3-2-P), está liderado por Manuel Santonja, y cuenta con la participación de los investigadores del Centro Alfredo Pérez-González, Joaquín Panera y Patricia Bello-Alonso, junto con la arqueóloga Susana Rubio-Jara y la restauradora y dibujante Raquel Rojas.

Los trabajos se enmarcan dentro del proyecto internacional TOPPP (The Olduvai Paleoanthropology and Palaeoecology Project), dirigido por Manuel Domínguez, de la Universidad Complutense de Madrid y Enrique Baquedano, del Museo Arqueológico Regional de Madrid, en el que también participan la Universidad de Valladolid y la Universidad de Dar es-Salam (Tanzania). (Fuente: CENIEH/DICYT)