Jueves, 6 julio 2017
Zoología

La diversidad de microbios de la piel de las ranas brasileñas depende de su hábitat

La diversidad de microbios en la piel de especies de ranas en la Mata Atlántica de Brasil puede variar con el hábitat, según un estudio de Ananda Brito de Assis, investigadora de la Universidad de São Paulo que acaba de publicar la revista PLOS ONE.

Las bacterias de la piel pueden ayudar a proteger a los anfibios, ya que algunas producen compuestos antimicrobianos que inhiben patógenos. La composición de los microbios en la piel de la rana puede reflejar el ambiente y las condiciones ambientales, incluyendo la radiación solar y los regímenes de temperatura, que difieren entre bosques continuos y fragmentados.

Para ver si el tipo de bosque afecta las bacterias de la piel en las ranas, Assis y sus colegas recolectaron muestras de microorganismos de cuatro especies de ranas en los bosques atlánticos continuos y fragmentados de Brasil. Los investigadores cultivaron bacterias de 188 ranas, y luego evaluaron los cultivos para analizar la diversidad y el potencial antimicrobiano, según la información recogida por DiCYT.

Los expertos descubrieron que para la rana Proceratophrys boiei la diversidad de microbios era más de dos veces mayor en un bosque continuo que en los fragmentados (149 frente a 61 morfotipos, respectivamente), y que su densidad bacteriana varía entre estos bosques. Sin embargo, la diversidad de microbios no varió según el tipo de bosque en las otras tres especies, lo que sugiere que la diferencia se debe a factores intrínsecos a las especies individuales y sus hábitats.

Rana. (Foto: Ananda Brito)