Viernes, 14 julio 2017
Astronomía

La NASA ofrece las mejores imágenes de la Gran Mancha Roja de Júpiter

La misión Juno de la NASA completó el pasado 10 de julio un sobrevuelo sobre Júpiter y su Gran Mancha Roja, a unos 9.000 km de altura del gigante gaseoso. Todos los instrumentos científicos de la nave y la cámara JunoCam estuvieron operando durante este sobrevuelo (el siguiente será en septiembre), recopilando multitud de datos que ahora llegan a la Tierra.

La Gran Mancha Roja es una tormenta anticiclónica de unos 16.000 kilómetros de ancho que ha sido monitorizada desde 1830, aunque posiblemente lleva existiendo desde hace más de 350 años. En los tiempos modernos, esta colosal ‘mancha’, que abarca una región más grande que la Tierra (1,3 veces más), parece estar encogiéndose.

Las imágenes en bruto de la Gran Mancha Roja captada por Juno se acaban de publicar. Además de la valiosa información que aportarán a los científicos, la agencia espacial estadounidense invita al gran público a descargárselas y actuar como un citizen scientist en el equipo de imagen virtual, para presentar los aspectos que consideren y compartirlas on line.

Perspectiva interpretada por un diseñador gráfico con las imágenes en bruto que facilita la NASA de la Gran Mancha Roja. (Foto: NASA/SWRI/MSSS/Jason Major)