Lunes, 24 octubre 2011
Computación

Generación automática de libros sobre temas específicos a partir de la Wikipedia

Enviar por email

Se ha creado una llamativa aplicación informática que, a partir de sólo unas pocas palabras clave suministradas por el usuario, recorre la enciclopedia online Wikipedia, selecciona artículos de ella, los ensambla a modo de capítulos, y confecciona así en cuestión de minutos un libro sobre un tema específico; un libro completo y maquetado, con título, índice, texto e imágenes, que puede ser leído online, en e-readers (lectores de libros electrónicos), o en papel impreso.

La aplicación, llamada Bookit!, es obra del equipo integrado, entre otros, por Michal Nir, Benjamin Kamfer, Saar Gross y Yossi Gil, de la Facultad de Ciencias de la Computación, en el Instituto Tecnológico de Israel (Technion).

El algoritmo en el que se basa Bookit! busca en Wikipedia las variables solicitadas, y construye una especie de "escala de relevancia" de diferentes cuestiones, a partir de la cual construye el libro.

El algoritmo no lleva a cabo una búsqueda indiscriminada, sino una búsqueda inteligente que, entre otras cosas, incluye un análisis de la relevancia que el material existente en Wikipedia tiene con respecto a las especificaciones suministradas por el usuario.

[Img #4878]
El método ideado por el equipo de Michal Nir se puede ampliar, de tal modo que sea capaz de trabajar no sólo a partir de información albergada en la Wikipedia, sino también a partir de información contenida en otras webs, y, virtualmente, de la almacenada en toda internet. Sin embargo, esta ampliación, sobre todo para el último caso, requerirá de trabajos adicionales.


Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS