Martes, 25 octubre 2011
Biología

Secuencian los genomas de 17 cepas de ratones

Un equipo internacional de científicos ha secuenciado los genomas (los códigos genéticos) de 17 cepas de ratón que son las usadas con mayor frecuencia en los estudios de laboratorio sobre enfermedades humanas.

Este logro sienta las bases para la identificación de genes responsables de rasgos importantes, incluyendo los relacionados con enfermedades que afectan tanto a ratones como a humanos.

Los ratones representan el principal modelo genético para el estudio de enfermedades humanas. Y por ello, las recién obtenidas secuencias genómicas, al permitirles a los científicos conocer todas las diferencias de ADN entre las 17 cepas, acelerarán la tarea de identificación de subgrupos de mutaciones y genes que contribuyen al desarrollo de enfermedades.

En el trabajo de secuenciación, también se hicieron comparaciones entre secuencias de ADN de cuatro cepas derivadas de ratón silvestre (tres subespecies de ratones y una especie de ratón distinta) con el fin de reconstruir sus historias evolutivas.

Los resultados revelan notables variaciones en las relaciones de parentesco evolutivo entre las cepas a través de sus genomas.

En otras palabras, la conexión evolutiva entre las cepas de ratón depende del segmento de ADN considerado.

[Img #4896]Los genomas de los ratones son combinaciones complejas de diferentes historias evolutivas, según la valoración hecha por Bret Payseur de la Universidad de Wisconsin en Madison, quien trabajó con Michael White, de la misma universidad, en esta parte del estudio.

Estos resultados resaltan la importancia de establecer comparaciones genéticas entre las especies, y señalan las posibles complejidades de estudiar la evolución de mutaciones causantes de enfermedades.