Viernes, 4 agosto 2017
Botánica

Los granjeros seleccionaron el maíz para su uso agrícola en las tierras altas

Mediante el análisis de genomas antiguos del maíz, un grupo de científicos ha descubierto pruebas que sugieren que el uso del cultivo en la agricultura en toda la extensión de las tierras altas templadas de los Estados Unidos probablemente se debió a causa de la propagación de variedades con temporadas de floración más tempranas.

El maíz se introdujo por primera vez en el territorio que hoy en día pertenece a los Estados Unidos a través de México, hace aproximadamente 4000 años. Las personas que vivían en las tierras bajas del sur del país rápidamente se dedicaron al cultivo del maíz, pero debieron pasar otros 2000 años para que se cultivara más extensamente en tierras más altas. Kelly Swarts et al. sospechaban que dicha tardanza pudo haberse debido a la capacidad de supervivencia de ciertas variedades del maíz, mejor preparadas para las condiciones de las altas latitudes, más hostiles que las de las tierras bajas.

Los investigadores han reconstruido y analizado los genomas de 15 muestras antiguas de maíz, comparando dichos datos con una colección global de más de 2500 líneas modernas. Mediante la comparación de la información genética de dichas líneas, los científicos han podido predecir las épocas de floración del maíz antiguo y rastrear la propagación histórica de fenotipos en diferentes sitios.

(Foto: Native Seeds/SEARCH)