Sábado, 5 agosto 2017
Astronomía

Una antigua familia de asteroides revela información acerca del Sistema Solar temprano

Un grupo de astrónomos ha identificado una antigua familia de asteroides que reside en el cinturón principal y que es casi tan vieja como el Sistema Solar, lo que proporciona importante información acerca de la formación de los planetas y asteroides.

En los comienzos del Sistema Solar, se acumulaba material rocoso en cuerpos de tamaño medio llamados «planetesimales»; algunos se fusionaron y formaron los planetas, mientras que otros se ubicaron en órbitas en el cinturón de asteroides. 4,5 miles de millones de años de colisiones entre dichos restos han destruido, en su mayor parte, los planetesimales, produciendo generaciones de fragmentos de asteroides más jóvenes y pequeños.

Dichos fragmentos suelen acumularse con el transcurso del tiempo, lo que dificulta la tarea de identificar familias de asteroides relacionados y determinar de qué planetesimales originales proceden. En este estudio, Marco Delbo y sus colegas han identificado un grupo de asteroides oscuros con órbitas relacionadas como parte de una familia hasta ahora desconocida, la cual estiman que tiene aproximadamente 4 mil millones de años, con lo que sería más vieja que la mayoría de las familias de asteroides ya descubiertas.

Combinando esta con otras familias ya conocidas, los autores pueden determinar la distribución del tamaño de los cuerpos planetesimales originales. Estos resultados ayudarán a diferenciar entre la teoría tradicional de la formación de asteroides, según la cual los planetas crecen progresivamente a partir de cuerpos más pequeños, y los modelos recientes, que proponen que los planetesimales de gran tamaño se unen directamente a rocas pequeñas. (Fuente: AAAS)