Domingo, 6 agosto 2017
Neurología

Astrocitos, estrellas del ritmo

Artículo del blog Cierta Ciencia, de la genetista Josefina Cano, que recomendamos por su interés.

Los astrocitos, esas estrellas del cerebro no solo por su forma sino porque han saltado a la fama y han pasado de ser aburridos soportes a tener papeles importantes, ahora añaden uno nuevo a su repertorio: son necesarias en la regulación de los ritmos del cuerpo. Ese ritmo o reloj biológico, se ocupa desde el control de la liberación de hormonas, hasta de señalar el momento en que se debe ir a dormir.

Hasta hace poco, los trabajos enfocados en estudiar los relojes biológicos que dictan las reglas para las fluctuaciones de la mayoría de las funciones del cuerpo, la temperatura o los estados de alerta, por poner un par de ejemplos, se centraban en las neuronas, esas divas del sistema nervioso central, y sus impulsos eléctricos.

Este artículo, del blog Cierta Ciencia, se puede leer aquí.