Viernes, 11 agosto 2017
Neurología

Bloquear una enzima para revertir la pérdida de memoria

En los cerebros de los pacientes del Mal de Alzheimer, muchos de los genes necesarios para formar nuevos recuerdos están apagados debido a un bloqueo genético, lo que contribuye al declive cognitivo que se aprecia en ellos.

Unos investigadores han mostrado ahora que pueden revertir esa pérdida de memoria en ratones recurriendo a interferir en la enzima que genera el bloqueo. Dicha enzima, llamada HDAC2, apaga los genes al condensarlos de forma tan ajustada que no pueden ser expresados. Los resultados de este estudio sugieren un nuevo método para el desarrollo de tratamientos contra el Mal de Alzheimer.

Desde hace varios años, científicos en instituciones académicas, compañías farmacéuticas y otras entidades han estado intentando desarrollar fármacos que bloqueen esta enzima, pero la mayoría de ellos también bloquean otros miembros de la familia HDAC, lo que puede llevar a efectos secundarios tóxicos.

El equipo de Li-Huei Tsai, directora del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria, adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en la ciudad estadounidense de Cambridge, ha encontrado ahora una forma de actuar específicamente en la HDAC2, al bloquear su interacción con el complejo Sp3, al cual se asocia a menudo.

Investigadores del MIT han demostrado una forma de revertir la pérdida de memoria al bloquear una enzima conocida como HDAC2. (Foto: Jose-Luis Olivares/MIT)

Bloquear ese mecanismo podría ofrecer un nuevo modo de tratar la pérdida de memoria en los pacientes de Alzheimer. En este estudio, los investigadores usaron un fragmento grande de proteína para interferir con la HDAC2, pero planean buscar moléculas más pequeñas que serían más sencillas de desplegar como fármacos.

En la investigación también han trabajado Hidekuni Yamakawa, Jemmie Cheng y Jay Penney, del Instituto Picower.