Miércoles, 23 agosto 2017
Climatología

Los ecosistemas tardan cada vez más en recuperarse tras una sequía

A medida que las temperaturas globales vayan subiendo durante este siglo, se prevé que las sequías sean más frecuentes y graves en muchas regiones. Un nuevo estudio indica que los ecosistemas terrestres tardaron cada vez más en recuperarse de las sequías en el siglo XX, y que una recuperación incompleta de una sequía podría llegar a convertirse en algo normal en ciertas áreas, llevando posiblemente a la muerte de árboles y a una mayor emisión de gases de efecto invernadero.

El equipo de Christopher Schwalm, del Centro de Investigación de Woods Hole, en Falmouth, Massachusetts, Estados Unidos, y Josh Fisher de la NASA en el mismo país, midió en varias regiones del mundo el tiempo de recuperación tras las sequías. Los científicos utilizaron para ello proyecciones de modelos climáticos verificadas por observaciones del espectrorradiómetro MODIS desde el satélite Terra de la NASA y por mediciones desde tierra. Los investigadores han comprobado que dicha recuperación estaba llevando más tiempo en todas las áreas terrestres. En dos regiones particularmente vulnerables (los trópicos y las latitudes elevadas del norte) la demora en la recuperación aumentó incluso más que en las otras.

Usando el espacio como atalaya, es posible contemplar todos los bosques de la Tierra y otros ecosistemas mientras son golpeados repetidamente por las sequías y de forma cada vez más frecuente. Algunos de estos ecosistemas se recuperan, pero cada vez más a menudo otros no lo hacen. Los datos recopilados por estos "ojos" en el espacio permiten verificar esas simulaciones del clima pasado y actual que, a su vez, ayudan a reducir la incertidumbre en las proyecciones del clima futuro.

Patrones globales de tiempo de recuperación de las sequías, en meses. Los más largos se muestran en tonos de azul y rosa, mientras que los más cortos están en amarillo. Las áreas blancas indican agua, parajes desérticos o regiones que no experimentaron sequía durante el periodo del estudio. (Imagen: Woods Hole Research Center)

El tiempo de recuperación es un parámetro crucial para evaluar la capacidad de recuperación de los ecosistemas, dando una idea bastante clara de las posibilidades de cruzar el umbral de daños a partir del cual los árboles empiezan a morir. Periodos más cortos entre sequías, combinados con tiempos de recuperación más largos, podrían llevar a una mortandad generalizada de los árboles, reduciendo la capacidad de las áreas terrestres afectadas de absorber el carbono atmosférico.

En la investigación han participado más de una decena de instituciones.