Viernes, 25 agosto 2017
Astronáutica

Lanzado el satélite FORMOSAT-5

Una nueva misión exitosa de la compañía SpaceX permitió el 24 de agosto poner en órbita a un satélite de observación de la Tierra llamado FORMOSAT-5. El lanzamiento, a las 18:51 UTC, se produjo desde la base californiana de Vandenberg, gracias a un cohete Falcon-9 v1.2.

El vuelo se desarrolló perfectamente, con la colocación del satélite en una órbita baja polar de 720 km, y la recuperación en el océano Pacífico de la primera etapa del cohete.

El FORMOSAT-5 es un vehículo taiwanés diseñado y construido por la organización espacial doméstica NSPO. Además de sus objetivos científicos, el programa ha buscado aportar experiencia a los ingenieros del país, con el desarrollo de una plataforma orientada operativa.

El FORMOSAT-5 dispone de una cámara óptica (RSI), que permitirá una resolución máxima de 2 metros gracias a su telescopio de 45 cm de diámetro. Obtendrá imágenes de la superficie de la Tierra para diversos usuarios. El satélite, que pesa unos 475 kg, transporta además otros instrumentos, como un detector de campos magnéticos y un analizador de la ionosfera. Se espera que opere durante al menos 5 años.

(Foto: SpaceX)