Intentamos presentarte publicidad respetuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.
Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.
Continuar...
Unos análisis químicos llevados a cabo sobre cerámica antigua sugieren que el comienzo de la producción de vino en Italia pudo ocurrir mucho antes de lo creído. Una vasija grande de principios del cuarto milenio a.C., en la Edad del Cobre, dio positivo en cuanto a presencia de vino.
Este descubrimiento es significativo porque constituye el descubrimiento más temprano de residuos de vino en toda la prehistoria de la península italiana. Tradicionalmente, se creía que la producción de vino se desarrolló en Italia a mediados de la Edad del Bronce (1300-1100 a.C.). El hallazgo aporta una nueva perspectiva sobre la economía de esa antigua sociedad.
El equipo de Davide Tanasi, de la Universidad del Sur de Florida en Estados Unidos, llevó a cabo el análisis químico de los residuos en una cerámica sin glasear encontrada en el yacimiento arqueológico de la Edad del Cobre de Monte Kronio en Agrigento, situado frente a la costa sudoeste de Sicilia. Él y sus colaboradores determinaron que el residuo contiene ácido tartárico y sal de sodio, que existen de forma natural en las uvas y en el proceso de elaboración del vino.
Vasijas encontradas en el yacimiento. (Foto: Davide Tanasi, University of South Florida)
Es muy inusual poder determinar la composición de tal residuo, dado que se precisa que la cerámica antigua sea desenterrada intacta. El hallazgo ha despertado por tanto un gran interés. Los autores del estudio están ahora intentando determinar si el vino era tinto o blanco.