Viernes, 8 septiembre 2017
Astronáutica

Lanzada la misión X-37B OTV-5

Un cohete Falcon 9 v1.2 despegó a las 14:00 UTC del 7 de septiembre desde el centro espacial Kennedy con una carga militar a bordo. Consecuentemente, la cobertura del lanzamiento se limitó al funcionamiento de la primera etapa y al aterrizaje exitoso de esta última en la plataforma LZ-1.

La carga útil correspondió al “avión” espacial X-37B, un ingenio reutilizable que acabará aterrizando dentro de varios meses, cumplida su misión (OTV-5). Aunque no se han dado detalles, podría tratarse del tercer vuelo del primer vehículo de la serie.

El cohete Falcon lo situó supuestamente en una órbita baja. Una vez en ella, el X-37B abrirá las compuertas de su bodega y expondrá los instrumentos instalados en su interior al ambiente espacial.

El vehículo, de unas 5 toneladas de peso, pertenece a la US Air Force y es capaz de efectuar observaciones y experimentos en órbita durante periodos de casi dos años. Ha sido construido por la empresa Boeing con la participación de la agencia DARPA, siendo una adaptación del X-37A de la NASA, que canceló el programa, transfiriéndolo a la DARPA hace más de una década.

Aunque no se ha confirmado aún, es posible que esta misión de lanzamiento incluya la liberación de varios satélites cubesats en sus propias trayectorias.

(Foto: SpaceX)