Viernes, 8 septiembre 2017
Medicina

¿Usar virus del Zika para matar selectivamente ciertas células cancerosas?

Si bien el virus del Zika ocasiona un daño devastador a los cerebros de los fetos en desarrollo, podría algún día ser un tratamiento efectivo para el glioblastoma, una forma mortal de cáncer cerebral. Una nueva investigación del equipo integrado, entre otros, por Michael S. Diamond, de la Universidad Washington en San Luis de Misuri, y Zhe Zhu, de la Universidad de California en San Diego, ambas instituciones en Estados Unidos, muestra que el virus mata las células madre de dicho cáncer, el tipo de células más resistente a los tratamientos estándar.

Lo descubierto sugiere que el poder letal del virus, del que se sabe que infecta y mata a las células de los cerebros de los fetos, ocasionando que los bebés nazcan con cabezas diminutas y malformadas, podría ser dirigido hacia las células cerebrales malignas, afectando mínimamente a los tejidos normales del cerebro adulto. Ello podría llegar a mejorar las posibilidades de las personas ante el glioblastoma, que habitualmente resulta fatal en el plazo de un año desde su diagnóstico.

En este estudio de laboratorio, los investigadores introdujeron el virus del Zika en muestras de tejido de glioblastoma obtenidas durante el tratamiento de pacientes con cáncer, así como en cultivos de tejidos neurales humanos sanos. Después de siete días, los investigadores hallaron que el virus del Zika se había replicado en ciertas células del glioblastoma y había evitado que estas se multiplicaran, mientras que los cultivos de tejido neuronal ordinario permanecían básicamente sin ser infectados. Los investigadores también usaron ratones con glioblastomas, tratando un grupo experimental con una cepa adaptada a ellos del virus del Zika. Los ratones que lo recibieron sobrevivieron más tiempo que los del grupo que no lo recibió, y sus tumores eran notablemente más pequeños que los de los ratones con virus del Zika una vez transcurrida una semana.

Imagen de virus del Zika (en rojo) aislado de un caso de microcefalia en Brasil. (Foto: National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID))

Los autores del estudio advierten que el virus del Zika podría comportarse de manera diferente al ser introducido en un glioblastoma activo de un humano vivo. Incluso si estudios posteriores continúan dando resultados prometedores, cualquier tratamiento potencial derivado del virus del Zika necesitaría de muchos años de ensayos rigurosos para demostrar su seguridad y su eficacia.