Viernes, 28 octubre 2011
Microbiología

La capacidad de la salmonela para infectar a humanos y a vegetales

La salmonelosis es uno de los tipos más comunes de intoxicación alimentaria inducida por bacterias del género Salmonella, conocidas popularmente como salmonela. Cada año, nada menos que 100 millones de personas se infectan en todo el mundo. Se trata de la principal causa de gastroenteritis y fiebre tifoidea.

Hasta hace poco, se pensaba que el Ser Humano se infectaba únicamente por comer productos contaminados de origen animal (carne, huevos, leche...). Sin embargo, ha habido un aumento significativo en los últimos diez años de personas infectadas por salmonela que habían ingerido verduras crudas.

Investigaciones subsiguientes indicaron que las frutas y verduras contaminadas deben considerarse también como vectores de transmisión de la salmonela en humanos.

Hasta hace poco, no estaba claro cómo estas bacterias podían infectar a humanos y plantas por igual.

Ahora, un equipo de investigadores del INRA, el CNRS, ambos en Francia, y las universidades de Evry (Francia), Giessen (Alemania) y Viena (Austria), ha demostrado que la salmonela es capaz de infectar a humanos y a vegetales debido a que para suprimir el sistema de defensa de las plantas utiliza un mecanismo muy similar al que emplea para sabotear el sistema inmunitario de los humanos.

La salmonela ataca a los vegetales de una manera altamente sofisticada. No sólo se adhiere a las superficies celulares de las plantas, sino que también percibe los poros de las hojas y acude a ellos para penetrar al interior de la planta.

Para infectar eficazmente a las células humanas, un complejo cóctel de proteínas de ataque es inyectado por la salmonela mediante una estructura en forma de aguja. El ataque de estas proteínas neutraliza el sistema de defensa humano y permite que las bacterias entren y se repliquen dentro de las células humanas.

Los seres humanos y los vegetales no estamos indefensos ante un ataque de la salmonela. Tanto plantas como animales han desarrollado sensores para percibir un ataque de salmonela y activar sus respectivos sistemas inmunitarios. A menudo es la velocidad y la magnitud de la respuesta defensiva del organismo atacado lo que determina si una infección por salmonela prosperará o no.

En los experimentos realizados durante el nuevo estudio, se comprobó que, curiosamente, algunas variedades de vegetales resultaban ser muy resistentes a la infección por salmonela, mientras que otras variedades eran presa fácil de las bacterias.