Viernes, 28 octubre 2011
Biología

El proceso de "rejuvenecimiento" celular vinculado al nacimiento de una nueva vida

Aunque el cuerpo constantemente está reemplazando células y componentes celulares, los daños y las imperfecciones se acumulan con el paso del tiempo en nuestras células.

Pero entonces, ¿cómo es posible que los bebés nazcan con un nivel de daños celulares muy inferior a los que poseen la madre y el padre de quienes provienen?

Unos días después de la concepción, todas las células en el embrión tienen el mismo aspecto: Son células madre no especificas que pueden convertirse en cualquier tipo de célula corporal.

Cuando comienza el proceso de especificación celular (diferenciación), las células dejan de tener la capacidad de dividirse infinitamente, y sólo pueden ya hacerlo un número limitado de veces. Ahí empieza su labor de autolimpieza.

El equipo de la investigadora Malin Hernebring del Departamento de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, ha descubierto que el nivel de daños proteínicos es relativamente alto en las células no específicas del embrión, pero luego disminuye de manera considerable.

Unos días después de la diferenciación celular, el nivel de daños proteínicos ya ha descendido en un 80 ó incluso un 90 por ciento.

En el pasado, los científicos creían que el cuerpo mantenía aisladas y protegidas de cualquier daño a las células implicadas en la reproducción.

Ahora se ha demostrado que las células de este tipo pasan por un proceso de rejuvenecimiento que las libra de gran parte de los daños heredados.