AstronomÃa
Posible existencia de agua en planetas a 40 años-luz de la Tierra
Siete exoplanetas de tamaño terrestre giran alrededor de la estrella enana ultrafrÃa TRAPPIST-1, a apenas 40 años-luz de nuestro propio planeta. Ahora, un equipo internacional de cientÃficos del Observatorio de Ginebra, en Suiza, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, y de otras entidades, ha hecho pública su conclusión de que los planetas exteriores en este sistema podrÃan aún mantener cantidades significativas de agua. Tres de estos potenciales mundos acuáticos se considera que están asimismo dentro de la zona habitable alrededor de la estrella, lo que supone un apoyo adicional a la posibilidad de que estos planetas vecinos puedan, en efecto, ser capaces de acoger vida.
Â
Las resultados de esta investigación están basados en observaciones de la estrella TRAPPIST-1 hechas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA. Los investigadores apuntaron el telescopio hacia la estrella para medir su actual radiación ultravioleta, y utilizaron estas mediciones para estimar cómo cambió su energÃa en el transcurso de miles de millones de años. Después modelaron cómo podrÃa haber afectado la energÃa estelar a los recursos hÃdricos en cada uno de los exoplanetas de TRAPPIST-1 a lo largo de los últimos 8.000 millones de años, la edad estimada del sistema.
Â
La información de que disponen en la actualidad los cientÃficos sobre el sistema sugiere que estos planetas se formaron originalmente mucho más lejos de su estrella, en una zona frÃa poblada con cristales de hielo de agua, que los planetas probablemente capturaron durante su formación, lo que podrÃa haber creado tremendas acumulaciones de agua, tanto en sus interiores como sobre sus superficies.
Â
![[Img #46140]](upload/img/periodico/img_46140.jpg)
Â
La ilustración artÃstica muestra una vista de cómo podrÃa ser la superficie de uno de los planetas en el sistema TRAPPIST-1. (Imagen: ESO/N. Bartmann/Spaceengine.org)
Â
A partir de sus observaciones y modelos, los autores del nuevo estudio concluyen que, a lo largo de los últimos 8.000 millones de años, el calor y la radiación de la estrella pueden haber causado en los planetas más internos una pérdida de más de 20 veces la cantidad de agua contenida en todos los océanos de la Tierra. En cambio, estiman, los planetas externos deben haber perdido mucha menos, lo que sugiere que aún podrÃan retener algo de agua en sus superficies y en sus interiores.
Â



