Viernes, 15 septiembre 2017
Zoología

¿Los pulpos tienen vida social?

Los pulpos tienen fama de solitarios. El apareamiento es tradicionalmente la única interacción que sucede entre machos y hembras, y una vez se acaba, cada uno sigue por caminos separados. Si bien se sabe poco sobre las vidas solitarias de los pulpos, se han hallado en años recientes unos pocos asentamientos de pulpos, áreas donde se congregan y se comunican entre sí múltiples individuos. Un asentamiento recién descubierto de pulpos de la especie Octopus tetricus, cuya área de distribución geográfica se extiende desde las aguas frente a Sídney hasta Nueva Zelanda, respalda la idea de que los pulpos pueden congregarse y tener interacciones sociales frecuentes bajo las condiciones adecuadas.

Este nuevo asentamiento de pulpos situado en las aguas frente a la costa este de Australia es el hogar de 15 pulpos de la citada especie a los que se les ha observado comunicándose. Sin embargo, sus interacciones sociales pueden ser violentas, como cuando uno expulsa a otro de su refugio. También se dan casos de persecuciones. La ostentación de cambios de color o de postura corporal también se puede contar como un elemento de comunicación.

Este asentamiento es el segundo para esta especie hallado en la zona, y el descubrimiento otorga credibilidad a la idea de que los pulpos no son necesariamente solitarios.

El primer asentamiento de pulpos de la especie Octopus tetricus fue observado en la bahía de Jervis, frente a la costa oriental de Australia, y fue descrito científicamente por Matthew Lawrence en 2009.

Pulpo de la especie estudiada en el asentamiento de la bahía de Jervis. (Foto: Peter Godfrey-Smith)

El segundo asentamiento está localizado a apenas unos pocos cientos de metros del primero, y ha sido bautizado como Octlantis. El lugar se halla a unos 10 a 15 metros bajo la superficie del agua y tiene unos 18 metros de largo y 4 de ancho. Está compuesto por unas pocas áreas de roca expuesta y lechos de conchas desechadas por animales depredadores. Se encontraron ahí un total de 13 refugios o madrigueras de pulpos ocupadas y 10 desocupadas. Dichas madrigueras son agujeros excavados en la arena o en los montones de conchas.

Los investigadores se sumergieron para colocar cuatro cámaras GoPro en el nuevo emplazamiento, para que filmaran durante un día, registrando 10 horas de imágenes que mostraron numerosas interacciones sociales entre los habitantes. La cantidad de pulpos observada en el lugar osciló entre 10 y un máximo de 15. Los animales se encontraban a menudo muy cerca entre sí, frecuentemente al alcance de sus extremidades.