Viernes, 15 septiembre 2017
Ciencia de los Materiales

Un algodón «naturalmente» luminoso produce nuevos hilos deslumbrantes

Según un nuevo estudio, el algodón cultivado con moléculas que le conceden atractivas propiedades, como la fluorescencia o el magnetismo, podría un día eliminar la necesidad de aplicar tratamientos químicos a los tejidos para conseguir dichas cualidades.

La aplicación de polímeros sintéticos a las telas puede aportarles variadas e interesantes características, pero todo lo que se agrega a una tela es susceptible de desaparecer con los lavados o con el uso. «Además, mientras que muchas fibras utilizadas para la confección de las telas son sintéticas (por ejemplo, el poliéster), algunos consumidores prefieren las fibras naturales por problemas relacionados con la sensación, la irritación de la piel, la falta de suavidad y el peso».

En este estudio, Filipe Natalio y sus colegas han creado fibras de algodón que incorporan compuestos que añaden propiedades fluorescentes y magnéticas. Sintetizaron derivados de la glucosa que transportan las moléculas buscadas a los óvulos en crecimiento de la planta de algodón, Gossypium hirsutum.

(Foto: Filipe Natalio)