Viernes, 22 septiembre 2017
Medicina

Combatir ciertos cánceres con la ayuda del virus del herpes

El melanoma es la forma más grave de cáncer de piel. Una nueva investigación revela que complementar cierta técnica de inmunoterapia con la acción de virus modificados del herpes podría conducir a tratamientos más efectivos contra el melanoma en fase avanzada.

En un estudio de dos años de duración realizado por el equipo del Dr. Antoni Ribas, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) de Estados Unidos, casi dos tercios de las personas con un melanoma avanzado experimentaron efectos positivos ante un tratamiento que combina el fármaco de inmunoterapia pembrolizumab con un virus del herpes llamado T-VEC. El Dr. Ribas y sus colegas han comprobado que los efectos secundarios del tratamiento son manejables. Concretamente resultan comparables con los de personas que tomaban una cosa u otra como tratamiento independiente.

Los científicos de la UCLA están ensayando la combinación de pembrolizumab (comercializado como Keytruda) y T-VEC (comercializado como Imlygic) como opción de tratamiento para personas con melanoma avanzado en las cuales uno de los dos tratamientos por separado no alcanza el nivel de efectividad que cabría esperar.

Ilustración de la combinación pembrolizumab (forma verde arriba, en el centro) y T-VEC (círculos verdes con centros rojos) en acción. (Imagen: UCLA Jonsson Comprehensive Cancer Center)

La variedad T-VEC es una versión modificada genéticamente del virus del herpes simple, que causa úlceras bucales, pero que se puede usar con seguridad. El T-VEC ya ha sido aprobado para el tratamiento del melanoma y funciona gracias a que mata directamente células cancerosas y a que usa una proteína que atrae a las células inmunitarias hacia los cánceres. El pembrolizumab se ha convertido en un tratamiento estándar contra melanomas avanzados, y también está siendo usado para tratar cáncer de pulmón no microcítico, cánceres de cabeza, cuello, riñón y vejiga, y enfermedad de Hodgkin. Actúa desactivando los "frenos" del sistema inmunitario del cuerpo, permitiendo así que ataque al cáncer.