Viernes, 22 septiembre 2017
Entomología

La provincia de Palencia alberga 1.015 especies de mariposas

Dos trabajos sobre lepidópteros llevados a cabo en la provincia de Palencia elevan a 1.015 el número de especies presentes en la provincia. Se han inventariado un total de 166 especies de mariposas diurnas y 858 especies de mariposas nocturnas, lo que sitúan a Palencia como una de las provincias como una mayor riqueza de especies de España.

Desde hace seis años la Asociación de Naturalistas Palentinos está llevando a cabo en la provincia de Palencia dos estudios para conocer el listado de especies y la distribución en la provincia de la mayor parte de especies de Lepidópteros. El primero de los trabajos, el ‘Atlas de distribución de las mariposas diurnas de la provincia de Palencia’, comenzó en el año 2011, y está prevista su finalización en agosto de 2018.

El trabajo ha supuesto la realización de un mínimo de tres visitas entre los meses de abril a agosto en cada una de las 105 cuadrículas UTM (de 10 por 10 kilómetros de lado) que comprende la provincia, con el fin de detectar e inventariar todas las especies presentes, elaborándose los mapas de distribución de cada especie y obteniéndose otra información como fenología de vuelo, abundancia, hábitat ocupado o problemática de conservación.

En total han sido 157 el número de especies detectadas durante los trabajos de campo, a las que habría que sumar otras nueve especies de las que existen citas previas en bibliografía pero cuya presencia de momento no ha podido ser confirmada. El total de especies citadas en la provincia asciende a 166, lo que supone el 72 por ciento de las especies presentes en España.

En cuanto a las polillas o mariposas nocturnas, en el año 2013 se comenzó un ambicioso estudio que ha permitido obtener un listado de las especies presentes en la provincia, así como obtener índices de abundancia de muchas de estas especies. Este estudio se limita solamente a las especies conocidas como macroheteróceros (las polillas de tamaño más grande), representadas en la Península Ibérica por un total de 1.666 especies.

Mariposa 'Aricia cramera'. (Foto: © Fernando Jubete)

La metodología de trabajo que se está llevando a cabo supone el muestreo anual de tres cuadrículas UTM (10 por 10 kilómetro de lado). En cada una de estas cuadrículas se realizan un total de diez muestreos anuales durante los meses de marzo a octubre. En cada muestreo se emplean dos trampas automáticas de caída, hacia donde se atraen las polillas gracias a unas lámparas de 8W de potencia. Estas trampas se dejan en funcionamiento durante toda la noche y son revisadas al amanecer para identificar las especies presentes y contabilizar el número de ejemplares de cada una de ellas.

Los resultados obtenidos hasta la fecha han sido ya publicados en dos artículos científicos. Hasta el año 2015 se han inventariado un total de 858 especies, el 51’5 por ciento del total de taxones presentes en la Península Ibérica. Es previsible que este número aumente de forma importante con las nuevas prospecciones, estimándose en torno a 1.200 especies las mariposas nocturnas presentes en la provincia.

“La realización de estos estudios ha supuesto un importante avance en el conocimiento e inventariación de los recursos naturales de la provincia. Gracias a ellos se dispone ya de un listado de especies, información clave para la posterior implementación de planes de gestión o conservación de sus poblaciones”, explican desde la Asociación de Naturalistas Palentinos.

Por ejemplo, se han descubierto poblaciones de especies como la mariposa hormiguera oscura (Phengaris nausithous), una especie amenazada a nivel europeo y de la que tan solo existía una cita previa en la provincia al inicio del estudio. Actualmente se conoce que aproximadamente el 50 por ciento de la población nacional de esta especie, catalogada como “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, se encuentran en la provincia de Palencia. Otras seis especies de Lepidópteros presentes en la provincia de Palencia se encuentran incluidas en la Directiva 92/43 de la Comisión Europea.

“Otro dato a considerar es la tendencia poblacional de muchas de estas especies. Esta información resulta de gran importancia para la conservación de las especies más amenazadas, pero también para conocer la evolución de especies más comunes, muchas de las cuales juegan un importante papel como especies polinizadoras de cultivos con una importante repercusión económica. Importante es también el conocimiento de la distribución y abundancia de algunas especies consideradas como plagas agrícolas o forestales. Disponer de información como la fenología de vuelo, abundancia, migraciones o tendencia poblacional resultan absolutamente imprescindibles para poder aplicar posteriormente programas o medidas de control”, subrayan.

La información obtenida ha permitido también poner de manifiesto la importancia de la provincia de Palencia como destino para la observación de mariposas diurnas y nocturnas, un turismo emergente que cuenta con varias decenas de miles de potenciales clientes en países como el Reino Unido, Alemania, Holanda o Estados Unidos.

La financiación de estos trabajos ha sido sufragada en su totalidad con recursos propios de la Asociación de Naturalistas Palentinos y tiene previsto continuar desarrollándose durante los próximos años. En 2019 se publicará el ‘Atlas de mariposas diurnas de la provincia de Palencia’, mientras que los trabajos de prospección de mariposas nocturnas y la posterior publicación de un libro con estos resultados se prolongarán hasta al menos el año 2020. (Fuente: CGP/DICYT)