Jueves, 28 septiembre 2017
Botánica

Se identifica una diana potencial para diseñar compuestos antivirales aplicables en agricultura

Un equipo del CIC bioGUNE, liderado por el doctor Mikel Valle, ha participado en una investigación que muestra una diana potencial para diseñar compuesto antivirales, lo cual es un objetivo viable para cientos de virus de plantas que infectan a una gran variedad de cultivos diferentes con un gran impacto económico en la agricultura.

La investigación, publicada en la revista Science Advances, ha descrito la primera estructura atómica de la partícula viral de un potyvirus y ha descubierto una región en el virus que controla la capacidad de ensamblaje de estas partículas virales y que está conservada en más de 350 especies de virus pertenecientes a 4 grandes familias. Así mismo, el estudio también ha encontrado que las proteínas de los potyvirus presentan una estructura similar a otros proteínas virales como las del virus de la gripe.

Los potyvirus son uno de los mayores grupos de patógenos de plantas y son causantes de enfermedades que afectan gravemente a numerosos cultivos.

La investigación en la que ha participado el equipo del laboratorio de Mikel Valle, doctor en Biología Molecular, ha identificado el punto débil de un gran número de virus de plantas. (Fuente: CIC bioGUNE)