Viernes, 29 septiembre 2017
Medicina

El laboratorio español Plebiotic supera con éxito la fase in-vitro de tratamiento del cáncer de pulmón con dos nuevas moléculas

Biopolis ha concluido de manera exitosa los ensayos in vitro de dos nuevos compuestos anticancerígenos  para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico (NSCLC), desarrollados por la empresa española de biotecnología Plebiotic. El NSCLC es el tipo de cáncer de pulmón más común, con alrededor del 80% de los casos de este tipo de cáncer, y se ha convertido en la principal causa de muerte por cáncer en el mundo industrializado.

En la actualidad, los fármacos existentes para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico generan mecanismos de resistencia, lo que limita la eficacia a largo plazo del tratamiento de la enfermedad. La resistencia a los medicamentos contra el cáncer es la principal causa de que la supervivencia siga siendo baja.

La investigación desarrollada por el laboratorio Plebiotic parte de una hipótesis nueva sobre el funcionamiento de una proteína quinasa clave para el crecimiento celular, el receptor del factor de crecimiento epidérmico o EFGR, que en el caso del cáncer de pulmón microcítico, se encuentra generalmente descontrolado debido a mutaciones. Desde el laboratorio se optó por diseñar modificaciones simples de las moléculas que utiliza la propia célula, con el fin de que la célula cancerosa las considerara como propias y, por tanto, evitara la resistencia adquirida.

Cientos de moléculas fueron diseñadas usando esta estrategia de diseño. Los dos compuestos sometidos a ensayos fueron seleccionados usando herramientas computacionales como el acoplamiento molecular y la simulación dinámica molecular según su mayor eficacia en la inhibición del EGFR.

Los ensayos in vitro realizados por Biopolis concluyeron que uno de dichos compuestos no generó ninguna resistencia al tratamiento tras 80 días. Esta misma molécula es selectiva al EFGR mutado por lo que se espera que pueda evitar los efectos secundarios típicos de los fármacos actuales.

Tras las conclusiones de los ensayos in vitro, las nuevas moléculas deberán ser sometidas a pruebas in vivo para conocer su eficacia en un modelo más complejo y, en caso de que los resultados sean positivos, se diseñen nuevos fármacos a partir de dichas moléculas. Asimismo, está previsto someter a estas moléculas a estudios in vitro con otras líneas tumorales ya que la proteína EFGR se encuentra implicada en varios tipos de cáncer, además del de pulmón. (Fuente: Plebiotic)