Lunes, 9 octubre 2017
Medicina

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) podría estar causada por hongos

El grupo de investigación de Luis Carrasco, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (España), interesado en el estudio de la etiología de las enfermedades neurodegenerativas, ha publicado recientemente evidencias que relacionan la ELA con la existencia de infecciones causadas por hongos en el cerebro y que amplían sus estudios anteriores sobre este tema.

En un trabajo que se publica en Neurobiology of Disease, su equipo analizó muestras de distintas regiones del sistema nervioso central de 11 pacientes de ELA.

“Se llevaron a cabo estudios de inmunohistoquímica en cortes de tejido nervioso. También se determinaron las especies fúngicas presentes en cada paciente mediante PCR, secuenciación de Sanger y también mediante secuenciación masiva o next generation sequencing,”, asegura Luis Carrasco.

Las estructuras fúngicas presentes en el cerebro fueron detectadas por los científicos a través de inmunofluorescencia, usando anticuerpos que reaccionan específicamente contra proteínas de hongos.

“La secuenciación del DNA fúngico nos permitió determinar la presencia de distintas especies de hongos. Estas especies son diferentes de unos pacientes a otros, lo que podría explicar la distinta evolución y severidad observadas en los síntomas de cada paciente”, explica el investigador.

Presencia de estructuras fúngicas en distintas partes del SNC de un paciente de ELA detectadas mediante inmunohistoquímica. (Foto: UAM)

Estos resultados reforzarían trabajos anteriores, ya que demuestran la existencia de infecciones fúngicas en el cerebro de pacientes de ELA, pero no en controles de personas fallecidas por otras causas.

“La demostración de si la ELA está causada o no por infecciones fúngicas –detalla Carrasco– se obtendrá mediante ensayos clínicos adecuados, llevados a cabo en hospitales y seguramente en colaboración con las compañías farmacéuticas que elaboran compuestos antifúngicos.”

La ELA afecta a las neuronas motoras y, en la mayoría de los casos, da lugar a la muerte en un período de 2 a 5 años después de su diagnóstico. Descubrir qué causa la ELA, así como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, es uno de los retos más importantes de la medicina actual. (Fuente: UAM)