Lunes, 9 octubre 2017
Botánica

Un nuevo sistema monitoreará especies arbóreas de la Amazonia

Esta herramienta didáctica fue resultado de un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y la Universidad del Valle Sede Palmira. Con este sistema es posible almacenar bases de datos sobre la flora de la Amazonia de Brasil, inicialmente con aplicación en el municipio de Cacoal, perteneciente al estado de Rondônia.

“Con el aplicativo se facilitan las labores de quienes trabajan en los viveros forestales y hacen estudios de monitoreo en la región”, explica Diego Caetano Nunes, biólogo y estudiante del Doctorado en Agroecología de la U.N.

El sistema, compatible con Windows™ y Linux™, cuenta con cuatro ventanas para consolidar la información recolectada, en las que se contemplan aspectos como el nombre común y científico de la especie; su descripción morfológica, taxonómica y biológica; y los usos tradicionales que le dan las comunidades, como en alimentos, medicina, construcción, entre otros.

También es posible agregar fotografías de las plantas, sus épocas de floración, de producción del fruto y de dispersión de semillas. Este último campo es de gran importancia, pues el software emite alertas oportunas sobre el periodo de dispersión, lo que permite que los agricultores puedan recolectar las semillas de su interés.

“Tener conocimiento de la época propicia para recoger las semillas permitiría desempeñar actividades y programas de propagación de especies nativas en el área de estudio”, agrega el estudiante.

Amazonia brasileña. (Foto: UN)

El aplicativo también cuenta con información sobre los lugares donde se encuentran los individuos, su temperatura, su precipitación, los tipos y usos del suelo, su cobertura vegetal, sus coordenadas geográficas, y otros ítems que pueden completar con libertad quienes posean el software.

Con las coordenadas geográficas, el sistema genera un enlace directo a un mapamundi en el que se puede observar la localización de los individuos.

“El software es un recurso importante, pues se enfoca en la producción de especies forestales nativas de la Amazonia. Además, los agricultores podrán contar con él para predecir los cambios de épocas de las especies y realizar un monitoreo”, manifiesta el investigador.

La herramienta hace parte de un trabajo de socialización y acercamiento a las comunidades rurales del municipio de Cacoal, Rondônia (Brasil), y fue desarrollada por los estudiantes Diego Caetano, de la U.N. y Andrés Felipe Jurado y Miguel Ángel Gutiérrez, de la Universidad del Valle, Sede Palmira, a la cual también pertenece Antonio José Vélez, coordinador del programa en Tecnología en Sistemas de Información. (Fuente: UN/DICYT)