Miércoles, 11 octubre 2017
Biología

Plantean estudiar si el coste fisiológico de la frustración sexual puede acelerar la evolución

Pau Carazo, Roberto García-Roa, Zahida Sultanova y Manuel Serra, miembros de un equipo de investigación del Institut Cavanilles de la Universitat de València (España), han planteado un posible mecanismo evolutivo no considerado hasta ahora en algunas especies: la retroalimentación de las diferencias entre individuos debido a las experiencias de interacción que han tenido a lo largo de su vida.

En una carta recientemente publicada en la revista Nature Ecology and Evolution proponen estudiar las consecuencias evolutivas de que los machos con una tasa de apareamiento reducida envejezcan más rápidamente, debido a los costes fisiológicos asociados a la frustración sexual. La propuesta del grupo investigador valenciano nace a raíz de un trabajo internacional publicado recientemente donde se ha demostrado que la frustración sexual ha acelerado el envejecimiento en la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster), entre un 15 y un 20%.

“Lo que pretendemos con esta nota teórica es llamar la atención de la comunidad científica sobre lo que estos descubrimientos podrían significar en términos de cómo de intensa es la selección sexual (acceso preferencial a la reproducción)”, afirma Pau Carazo, investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva y primer firmante de la carta, quien apunta además que los costes de la frustración sexual “tenderán a incrementar las diferencias en el éxito reproductivo de diferentes machos, lo cual tenderá a intensificar la selección sexual”.

“Los biólogos evolucionistas están muy interesados en determinar la intensidad de la evolución por selección darwiniana. Es crucial para explicar cómo las poblaciones consiguen un ajuste entre sus genes y las condiciones del ambiente, y cómo se da la divergencia genética entre poblaciones, el paso inicial para la aparición de nuevas especies”, apunta Manuel Serra, catedrático de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas y también firmante de la carta «Perception costes of reproduction can magnify sexual selection» en la revista Nature Ecology and Evolution.

De izquierda a derecha: Zahida Sultanova, Pau Carazo, Manuel Serra y Roberto García-Roa. (Foto. U. València)

“Cuando un macho de esta especie detecta la presencia de una hembra, se ponen en marcha mecanismos fisiológicos que lo preparan para competir contra otros machos y reproducirse. Si no consigue emparejarse, estas expectativas frustradas provocan que su esperanza de vida se reduzca alrededor de entre un 15 y un 20%”, indica Zahida Sultanova, estudiante de doctorado, investigadora y también firmante de la carta. “A escala humana, esto vendría a significar una reducción de unos 15 años en nuestra vida”, afirma Roberto García-Roa, investigador post doctorado del Instituto Cavanilles. Aunque de momento se ha estudiado en pocas especies, los mecanismos fisiológicos de este tipo de envejecimiento parecen muy conservados, lo cual hace suponer que podría tratarse de un fenómeno muy extendido entre los animales, según el equipo investigador.

“Existen muchos fenómenos evolutivos, que a pesar de ser comunes o centrales en los seres vivos, todavía no comprendemos suficientemente. En este contexto, cada vez es más reconocido el potencial de la selección sexual para entenderlos”, explica Pau Carazo. “Hemos identificado que el fenómeno descubierto recientemente de la Drosophila melanogaster tiene el potencial de intensificar la selección sexual. La conclusión obvia es que los evolucionistas ahora tenemos que investigar si efectivamente la retroalimentación del fracaso reproductivo tiene consecuencias evolutivas medibles”.

Pau Carazo es el investigador principal de la unidad de Comportamiento y Evolución, perteneciendo al Laboratorio de Etología, a la cual también pertenecen Zahida Sultanova y Roberto García-Roa. Esta unidad está interesada en la evolución y función del comportamiento, y en su papel como motor de cambio evolutivo. Actualmente su principal línea de investigación es la evolución del conflicto sexual y los factores que lo modulan (el envejecimiento, la selección por parentesco, o la ecología), usando la especie modelo Drosophila melanogaster.

Manuel Serra dirige el laboratorio de Ecología Evolutiva, el cual investiga en ecología de poblaciones y evolutiva utilizando invertebrados acuáticos como organismos modelo. Sus investigaciones actuales se centran en la adaptación diferencial en poblaciones de una misma especie al grado de incertidumbre ambiental de los lugares que habitan. Estas adaptaciones implican el ajuste del ciclo vital a la alternancia de fases favorables y adversas. (Fuente: U. València)