Miércoles, 2 noviembre 2011
Geología

Detección de acuíferos en desiertos de la Tierra gracias a tecnología desarrollada para Marte

En una serie de experiencias piloto, un equipo dirigido por la NASA ha usado una tecnología de radar de sondeo desarrollada para explorar el subsuelo de Marte, en una tarea bastante distinta: crear mapas de alta resolución de acuíferos de agua dulce ubicados a gran profundidad bajo de la superficie de un desierto de la Tierra, algo que pronto podría realizarse de forma rutinaria en otros desiertos.

Esta adaptación de la citada tecnología puede ayudar a los científicos a localizar y mapear mejor acuíferos en los desiertos de la Tierra, conocer más a fondo las condiciones hidrológicas actuales y pasadas de los desiertos de nuestro mundo, y evaluar con mayor fiabilidad cómo el cambio climático los está afectando. Los desiertos cubren cerca del 20 por ciento de las tierras de nuestro planeta, incluyendo regiones densamente pobladas en la Península Arábiga, el norte de África, Asia occidental y central, y el sudoeste de Estados Unidos.

Un equipo internacional dirigido por Essam Heggy del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California, recientemente viajó al norte de Kuwait para cartografiar, en toda su profundidad y extensión, dos acuíferos ubicados en zonas áridas. Para el trabajo, usaron un prototipo aerotransportado del radar de sondeo adaptado.

En el equipo de Heggy, ha colaborado también personal del Instituto para la Investigación Científica de Kuwait, el Instituto Tecnológico de California en Pasadena, y el Instituto de Física del Globo de París, Francia.

Durante dos semanas, un helicóptero equipado con el radar voló 12 veces a baja altura (305 metros) sobre dos acuíferos de agua dulce bien conocidos, sondeando el subsuelo del desierto hasta el nivel freático, ubicado a profundidades de entre 20 y 65 metros.

Los investigadores han logrado demostrar que el radar es capaz de localizar acuíferos subterráneos, comprobar variaciones en la profundidad de la capa freática, e identificar lugares en los que el agua entra y sale de los acuíferos.