Martes, 24 octubre 2017
Ecología

La tala de impacto reducido aún daña la biodiversidad en los bosques lluviosos tropicales

Un nuevo estudio revela que incluso niveles bajos de tala en la selva amazónica pueden provocar grandes pérdidas de biodiversidad.

Más de 403 millones de hectáreas de bosques tropicales en todo el mundo se han destinado a concesiones madereras con la tala selectiva de una actividad económica común. Solo la Amazonia brasileña tiene alrededor de 4.500 millones de m3 de volumen comercial de madera, y se incrementa la demanda de madera dura amazónica a medida que se agotan las existencias de madera de África y Asia.

El estudio internacional "Identificando los umbrales de la intensidad de explotación de las comunidades de escarabajos coprófagos para mejorar el manejo sostenible de los bosques tropicales amazónicos" analizó el impacto de la tala al examinar su efecto sobre los escarabajos peloteros y la forma en que los escarabajos eliminan el estiércol y perturban el suelo, considerados como buenos indicadores de la salud del suelo y del bosque.

La investigación, publicada en la revista científica Biological Conservation, analizó 34 parcelas diferentes situadas en el estado de Pará, un área dos veces la de España y un punto focal para los esfuerzos de protección de la Amazonía en las últimas décadas. Descubrieron que incluso niveles bajos de tala llevaban a efectos negativos sobre la diversidad del escarabajo del estiércol y las tasas de eliminación del suelo mediado por el escarabajo del estiércol.

(Foto: Felipe Franca)

"Nuestros hallazgos brindan una nueva evidencia empírica de que las consecuencias biológicas del Tajo de Impacto Reducido dependen en gran medida de la escala y la intensidad con que se desarrollan las operaciones de tala", dijo el investigador principal, Filipe França, de la Universidad de Lancaster. "La riqueza y la biomasa de las especies de escarabajos coprófagos y las tasas de eliminación de la tierra se vieron negativamente afectadas al aumentar la intensidad de la tala".

Para el contexto, la actividad de casi 5,000 escarabajos del estiércol de 53 especies se registró dentro de la concesión maderera más grande de la Amazonía brasileña, cubriendo 544,000 hectáreas de bosque nativo, un área 3,5 veces la de Londres. Hubo una reducción rápida de la biodiversidad hasta una intensidad de explotación de alrededor de 10-20 m3 de extracción de madera por hectárea, después de lo cual se aplastó.

"Contrariamente a las expectativas, encontramos relaciones cóncavas entre la intensidad de la explotación y la biodiversidad y el funcionamiento del ecosistema, demostrando que las especies sensibles de escarabajos peloteros y procesos importantes pueden perderse incluso con perturbaciones antropogénicas de baja intensidad", dijo el coautor Profesor Jos Barlow de la Universidad de Lancaster.

"En conjunto, estos resultados sugieren que los bosques de producción en los trópicos necesitan reconsiderar la escala a la que se regula la intensidad de la tala, y poner en marcha medidas que incentiven aún más la conservación de la tierra para mejorar la conservación de la biodiversidad". (Fuente: Universidad de Lancaster)