Jueves, 26 octubre 2017
Botánica

Secuenciación genética de la stevia, la popular fuente vegetal de un endulzante

Se ha conseguido completar la secuenciación del genoma de la planta stevia (estevia). La primicia es obra de científicos de PureCircle y de KeyGene, quienes han presentado públicamente las secuencias genómicas detalladas y de alta calidad de tres variedades de stevia.

Este logro proporciona un mejor conocimiento de grupos de enzimas esenciales utilizados por la planta de stevia para producir los compuestos que le proporcionan su característico sabor dulce.

Los investigadores han identificado en los genomas ensamblados varios millones de potenciales nuevos marcadores, lo cual ayudará a posibilitar la aceleración del cultivo tradicional de la planta de stevia.

Los datos han sido integrados en la CropPedia, una plataforma bioinformática enciclopédica desarrollada por KeyGene para la visualización y el análisis de todas las bases de datos genómicas, transcriptómicas y metabolómicas de la stevia. La CropPedia permite que químicos, bioquímicos, genetistas y agrónomos comprendan mejor las vías de biosíntesis del glucósido de esteviol, y creen rápidamente variedades de stevia mejoradas usando prácticas de cultivo tradicionales.

Hojas de una planta del género Stevia. (Foto: S. Soundarapandian. CC0 1.0)

De la stevia se obtiene un edulcorante con cero calorías que ha sido aprobado globalmente por las autoridades reguladoras principales para su uso en alimentos y bebidas en más de 150 países.

Los ingredientes optimizados de stevia desarrollados como resultado de esta nueva investigación posibilitarán mayores reducciones en el contenido de azúcar y calorías de alimentos y bebidas, así como productos con un sabor superior. Esto beneficia a los consumidores en todo el mundo, ayudándoles a cumplir con sus objetivos dietéticos al posibilitar reducciones en el consumo de calorías, y así mejorar la salud perdiendo los kilos de más que les perjudican.