Domingo, 5 noviembre 2017
Medicina

Cómo influyen los microbios intestinales en la respuesta del paciente de cáncer a la inmunoterapia

Dos nuevos estudios demuestran en qué medida la composición de las bacterias intestinales puede influir en la respuesta de los pacientes con cáncer a la inmunoterapia. En primer lugar, Bertrand Routy y sus colegas exploraron el modo en que los antibióticos podrían influir en los resultados de los pacientes con cáncer de pulmón o riñón sometidos a tratamiento con inhibidores de la PD-1, un tipo de terapia que activa el sistema inmunitario para atacar los tumores.

Los pacientes que habían tomado antibióticos (para infecciones urinarias o dentales, por ejemplo) tenían una supervivencia reducida en comparación con aquellos que no tomaban antibióticos. El análisis de los microbios intestinales de los pacientes reveló que la abundancia de la bacteria Akkermansia muciniphila estaba asociada al mejor resultado clínico. La especie fue detectable en el 69 % y el 58 % de los pacientes que, respectivamente, presentaron una respuesta parcial o enfermedad estable, pero solo fue detectable en el 34 % de los pacientes que no respondieron a la terapia. En ratones tratados con antibióticos, la suplementación oral de bacterias aumentó la eficacia de las células inmunes de ratones, aumentando su respuesta a la terapia, según informan los autores.

En un estudio separado, Vancheswaran Gopalakrishnan et al. informan de que los pacientes con melanoma que responden mejor a los mismos inhibidores de la PD-1 presentan mayor diversidad de microbios intestinales y abundancia de determinadas bacterias. Los científicos recogieron y analizaron muestras de microbioma de 112 pacientes con melanoma avanzado que tomaban inhibidores de PD-1. Los pacientes cuyos microbiomas se enriquecieron con bacterias Faecalibacterium y Clostridiales resultaron más propensos a responder al tratamiento y experimentar una mayor supervivencia sin progresión, mientras que se detectó la situación opuesta para los pacientes cuyos microbiomas se enriquecieron más con bacterias Bacteroidales.

(Foto: Dr. Luigi Nezi)