Lunes, 6 noviembre 2017
Zoología

¿La domesticación de los perros ha facilitado la cooperación entre ellos?

Los perros fueron domesticados de manera que el ser humano tuviera un compañero perfecto a su lado. Por tanto, se ha dado mucha importancia a propiedades como la tolerancia y el comportamiento cooperativo. En línea con esto, existen muchas hipótesis indicando que los perros se han vuelto también más tolerantes y cooperativos con sus congéneres, en comparación con los lobos. Sin embargo, el contexto socioecológico de los lobos muestra que estos dependen de la cooperación para muchos aspectos de su vida, desde la caza a la crianza de sus lobeznos, lo que habla en contra de estas hipótesis.

Unos investigadores del Centro de Ciencia del Lobo, de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, Austria, han puesto a prueba ahora, con una serie de experimentos en los que dos individuos debían coordinarse en sus acciones físicas para alcanzar una recompensa, si el perro domesticado es realmente más eficiente en el trabajo en equipo. El grupo de Sarah Marshall-Pescini y Friederike Range ha comprobado que los lobos pueden trabajar juntos muy bien si necesitan cooperar para obtener un trozo de comida. Perros criados y mantenidos de forma similar, aunque tenían el mismo interés en la tarea, no pudieron en cambio cooperar con tanta eficacia como los lobos y no superaron la prueba.

La pareja de lobos aquí fotografiada muestra una cooperación perfecta, mientras que las parejas de perros no lograron el nivel necesario de cooperación para superar con éxito la prueba. (Foto: Wolf Science Center/Vetmeduni Vienna)

El resultado de estos experimentos muestra claramente que el trasfondo socioecológico de los lobos les proporciona una ventaja cuando se trata de trabajar en grupo. Y por otra parte, parece evidente que ser un mejor trabajador en equipo no fue algo que fuera necesariamente seleccionado durante la domesticación.