Martes, 7 noviembre 2017
Astronomía

Dafne y la División Keeler

Aquí vemos a Dafne, una de las pequeñas lunas situadas entre los anillos de Saturno, surcando las olas mientras orbita el espacio entre las partículas heladas de los anillos.

La imagen fue tomada por la misión internacional Cassini, que concluyó hace poco su increíble odisea de 13 años en el sistema saturniano.

Fotografías como esta, publicada por primera vez en febrero de 2017, ofrecen a los científicos una vista privilegiada de las complejas interacciones entre las lunas y los anillos del planeta, así como de las interacciones entre las propias partículas que conforman los anillos.

Dafne tan solo tiene 8 km de diámetro, pero su gravedad es lo bastante potente como para perturbar a las minúsculas partículas del anillo A que forman el límite del espacio entre anillos denominado División Keeler. A medida que la luna se desplaza por esta división, tanto en el plano horizontal como en el vertical se crean figuras en forma de onda.

Aquí podemos ver tres crestas de tamaño decreciente, generadas tras el paso de Dafne. En cada una de ellas, la forma de la onda evoluciona debido a la colisión entre sí de las partículas del interior de las crestas.

(Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute)

Al acercarnos a la pequeña luna vemos un tenue filamento de material que casi parece haber sido arrancado por Dafne del anillo A.

Las imágenes de este fenómeno se capturaron en luz visible con el teleobjetivo de la cámara de Cassini a unos 28.000 km de distancia de Dafne. La escala es de 168 m/píxel.

Cassini-Huygens es una misión conjunta de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana ASI. (Fuente: ESA)