Lunes, 13 noviembre 2017
Astronomía

Fobos orbita el Planeta Rojo

El 12 de mayo de 2016, el ojo avizor del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA capturó a la minúscula luna Fobos durante su órbita alrededor de Marte. El objetivo de las observaciones era fotografiar el Planeta Rojo durante su acercamiento máximo a la Tierra, así que el cameo de la luna fue una feliz coincidencia.

A lo largo de 22 minutos, Hubble tomó 13 fotografías, lo que ha permitido a los astrónomos crear un vídeo de lapso de tiempo que muestra el recorrido de Fobos alrededor de su planeta anfitrión. Debido a su minúsculo tamaño —27 × 22 × 18 km—, en las imágenes parece una estrella.

Además, Fobos orbita Marte a tan solo 6.000 km de distancia, por lo que es el satélite natural más cercano a su planeta de todo el Sistema Solar.

La otra luna de Marte, Deimos, orbita a una distancia mucho mayor, de unos 23.500 km.

(Foto :NASA, ESA y Z. Levay (STScI)/J. Bell (ASU) y M. Wolff (Space Science Institute))

Aunque aún sigue debatiéndose el origen de estas lunas, su suerte está echada. Fobos se va acercando cada vez más a Marte, por lo que en unos 50 millones de años se desintegrará debido a la gravedad del planeta o bien se estrellará en su superficie. En cambio, el destino de Deimos es el contrario: su órbita lo aleja lentamente de Marte.

Esta imagen fue publicada por primera vez el 20 de julio de 2017. (Fuente: ESA)