Martes, 14 noviembre 2017
Medicina

Un nuevo método permite anticipar el resultado de la terapia de resincronización en pacientes afectados por insuficiencia cardiaca

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y la Universitat de València (España) han desarrollado un nuevo método que permite mejorar la selección de pacientes con insuficiencia cardiaca que han de ser sometidos a la Terapia de Resincronización Cardiaca (TRC). El método presentado ayudaría a prever el resultado de esta intervención y optimizar la toma de decisiones.

La TRC se aplica para mejorar la función cardíaca en pacientes que persisten con síntomas pese a ser sometidos a un tratamiento farmacológico adecuado y que además presentan en el electrocardiograma criterios de disincronía; en ella, se implanta a los pacientes un marcapasos especial. Se trata de una terapia extendida, si bien, en la actualidad, uno de cada tres pacientes que se someten a ella finalmente no responden de forma positiva, pese a cumplir los estándares clínicos necesarios.

“Existe una necesidad clínica de, mediante métodos no invasivos, mejorar la selección de los pacientes y evitar intervenciones que no den resultados. Y es aquí donde se enmarca nuestro trabajo”, explica Nuria Ortigosa, investigadora del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IUMPA) de la UPV.

Desde el IUMPA-UPV, junto al Servicio de Cardiología del Hospital La Fe y el Departamento de Análisis Matemático de la UV, han realizado un estudio retrospectivo mediante un nuevo marcador eléctrico -obtenido a partir de diferentes valores extraídos del análisis espectral del electrocardiograma- con el objetivo de medir su energía antes de realizar la intervención.

Investigadores de la UPV. (Foto: UPV)

“Este marcador es significativamente superior en aquellos pacientes que posteriormente van a responder a TRC frente a aquellos que no presentarán respuesta positiva a la TRC, siendo particularmente mayor en aquellos con miocardiopatía isquémica y/o con bloqueo de rama izquierda”, señalan desde el equipo investigador.

Así, el nuevo marcador eléctrico es capaz de identificar, de modo previo a la intervención, aquellos pacientes que responderán positivamente a la terapia. Los resultados obtenidos mejoran la precisión y la sensibilidad un 20% con respecto al estándar clínico más utilizado en la actualidad para seleccionar los pacientes candidatos a la intervención.

“Nuestro trabajo tiene como objetivo facilitar la práctica clínica, con el propósito de reducir la tasa de pacientes que son sometidos a TRC y finalmente no responden al tratamiento mediante la utilización de una técnica no invasiva sencilla y ampliamente disponible, como es el electrocardiograma de superficie”, añaden los investigadores.

El estudio desarrollado por los investigadores de la UPV, la UV y el Hospital La Fe ha sido publicado en la revista Medical & Biological Engineering & Computing. (Fuente: UPV/DICYT)