Martes, 14 noviembre 2017
Geología

De astronautas y volcanes

Una expedición formada por astronautas, científicos planetarios e ingenieros se encuentra camino de la isla canaria de Lanzarote, en España, para aprender a sacar el máximo partido a la exploración de planetas desconocidos. En este curso, los viajeros espaciales aprenderán a mirar el entorno con ojos de geólogo.

Se trata de la última etapa de la campaña Pangaea, cuyo objetivo es convertir a los astronautas en exploradores eficaces para misiones en la Luna, Marte y asteroides.

El equipo explorará y tomará muestras en la denominada ʻisla de los mil volcanesʼ, empleando las técnicas más avanzadas de observación geológica y planetaria.

El astronauta de la ESA Pedro Duque aprovechará la experiencia adquirida en el curso del año pasado y actuará como comunicador de tripulación desde el ʻcontrol de tierraʼ para la astronauta Samantha Cristoforetti.

“Los astronautas debemos desarrollar habilidades propias de los geólogos de campo para obtener datos científicos. También tenemos que aprender cómo comunicarnos entre nosotros de forma eficiente”, explica Pedro.

“Pangaea permite a los participantes obtener conocimientos sólidos sobre la geología del Sistema Solar de destacados científicos europeos”,añade Francesco Sauro, director del curso.

(Foto: ESA)

A los ingenieros de la ESA encargados de diseñar las próximas misiones de exploración espacial también les espera un arduo trabajo, ya que este curso pondrá a prueba sus protocolos y operaciones.

El Geoparque Lanzarote es uno de los mejores lugares de la Tierra para comprender la interacción de la actividad volcánica con el agua: dos factores clave para la búsqueda de vida.

El clima seco y un paisaje perfectamente preservado hacen de la isla un museo geológico único. Mientras las coladas de lava se asemejan a las grandes llanuras de la superficie lunar, sus volcanes son parecidos a los de ciertas regiones de Marte.

Como apunta el coordinador científico, Mateo Massironi: “Aprender a observar las formaciones geológicas no es muy distinto de aprender un idioma nuevo. Y ciertas rocas son como libros abiertos”.

La próxima semana, los astronautas aprenderán a reconocer rocas de interés y a evaluar los lugares con mayor probabilidad de albergar rastros de vida, tanto en la Tierra como en otros planetas.

Entre el 20 y el 24 de noviembre, Pangaea-X reunirá a socios comerciales, agencias espaciales y organizaciones de investigación para probar instrumentos, procedimientos científicos y operaciones.

“Pangaea-X nos ayudará a entender mejor cómo los humanos y los robots pueden trabajar juntos en campo. Vamos a simular el futuro de nuestros exploradores planetarios”, explica la coordinadora Loredana Bessone. (Foto: ESA)