Martes, 21 noviembre 2017
Medicina

Una nueva proteína puede ser el enlace entre inflamación y cáncer

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), a través del grupo de investigación liderado por Amancio Carnero, perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), en España, identificó la proteína MAP17 como elemento causal en cáncer, según publica la revista científica Oncotarget.

El Dr. Carnero ha estado trabajando durante unos años en elucidar los mecanismos activados por MAP17 y que pueden conducir al cáncer. Durante sus estudios, en colaboración con el Dr. García Heredia (Universidad de Sevilla), ha encontrado que esta proteína activa la inflamación en los sitios donde esta proteína se sobreexpresa, no solo en cáncer, sino también en otras enfermedades inflamatorias como Crohn, EPOC o psoriasis. Esto sugiere que MAP17 es causal en la inflamación, y esta puede generar un feedback positivo aumentando la probabilidad de cáncer.

La inflamación es una respuesta defensiva compleja que se activa después de varios estímulos dañinos que permiten eliminar las células dañadas e iniciar procesos de curación y regeneración. La inflamación crónica o patológica es también una de las causas de la transformación neoplásica y el desarrollo del cáncer. En la actualidad, una importante cantidad de investigación tiene como objetivo desentrañar el papel de la inflamación en cáncer y como puede influir en terapias antitumorales.

MAP17 es una proteína de carga que transporta proteínas de membrana a través del retículo endoplásmico. Por lo tanto, su sobreexpresión puede estar relacionada con un exceso de proteínas de membrana que pueden reconocerse como una señal no deseada, desencadenando inflamación local.

Amancio Carnero. (Foto: CIBER)

Los investigadores analizaron si su sobreexpresión está relacionada con un fenotipo inflamatorio. En este trabajo, los autores encontraron una correlación entre la expresión de MAP17 y el fenotipo inflamatorio en tumores y en otras enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Crohn, el esófago de Barrett, la EPOC o la psoriasis.

La expresión de MAP17 se correlacionó también con otros marcadores de inflamación (HLA, BBS10, HERC2, ADNP y PYCARD). Además, encontraron que la expresión de MAP17 regula directamente la activación de NFAT2 e IL-6, induciendo la diferenciación de monocitos a células dendríticas y sugiriendo un papel causal de MAP17 en la inflamación sobre todo en tumores.

“Los datos publicados indican que la sobreexpresión de la proteína MAP17 juega un papel importante en enfermedades que involucran inflamación crónica” según asegura el Dr. Carnero. (Fuente: CIBER/DICYT)