Viernes, 24 noviembre 2017
Zoología

Nuevos datos sobre las relaciones simbióticas entre hormigas Camponotini y bacterias

Muchas plantas y animales mantienen relaciones simbióticas con bacterias que les producen beneficios a distintos niveles, como en sus funciones de reproducción, nutrición, defensa o adaptación al entorno. Es el caso de las especies de hormigas de la tribu Camponotini, cuentan con distintos microbiomas y bacterias propias que varían según la especie y su etapa de desarrollo, tal y como apunta un estudio publicado hoy en la revista ‘Plos ONE’.

El trabajo ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal Paulista ‘Julio de Mesquita Filho’ (Brasil) y del Museo Field de Historia Natural de Chicago (Estados Unidos), encabezados por Manuela Oliveira Ramalho, quien explica a DiCYT que la tribu de hormigas Camponotini ya era conocida por su endosimbiosis, es decir, por tener otro organismo habitando en su interior, en este caso bacterias Blochmannia.

En cambio, aún había muchas preguntas acerca de cómo estas bacterias asociadas variaban según especies y géneros y también según las etapas de desarrollo de las hormigas. Para estudiar qué factores influencian las comunidades bacterianas de estas hormigas, los investigadores estudiaron tres colonias de Camponotus, dos especies – ‘Ca. Floridanus’ and ‘Ca. Planatus’- y una recientemente descrita como género – ‘Colobopsis riehli’-. Después, separaron todas las castas disponibles dentro de las colonias –los diferentes tipos de individuos de la colonia- y analizaron la comunidad bacteriana asociada a cada una.

Los investigadores encontraron que cada especie de hormiga tenía una microbiota distinta, lo que sugiere que la especie puede ser un factor determinante de la comunidad bacteriana en las hormigas Camponotini. Tampoco encontraron diferencias significativas entre colonias de la misma especie (‘Camponotus planatus’) y entre etapas de desarrollo de diferentes colonias. No obstante, confirmaron que algunas etapas de desarrollo poseen una microbiota específica.

“Se trata del primer estudio que caracteriza la comunidad bacteriana asociada a una colonia del género recientemente reconocido Colobopsis y tres colonias de Camponotus (de dos especies distintas), mostrando las diferencias en la composición de la comunidad bacteriana en función de los diferentes géneros, colonias y etapas de desarrollo ", detalla Oliveira Ramalho.

Camponotus planatus. (Foto: © Tom Murray)

Futuras investigaciones tratarán de proporcionar mayor información sobre la función y la importancia de las bacterias en el reconocimiento de las colonias, la salud individual y colectiva de las hormigas y su nutrición.

“Aún hay muchas preguntas sobre el éxito evolutivo de este grupo. Lo que para mí fue fascinante fue ver la inmensa diversidad de microbiomas asociados a estas hormigas, y cómo esto varía dentro de una colonia y en diferentes etapas”, subraya la investigadora. (Fuente: Cristina G. Pedraz/DICYT)