Martes, 28 noviembre 2017
Medicina

Un proyecto de ciencia ciudadana busca nuevos antibióticos en el medio natural

La resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública. La OMS estima que las muertes por enfermedades infecciosas a causa de la resistencia a antibióticos superarán en 2050 a las causadas por el cáncer o los accidentes de tráfico. Ante esta prioridad de Salud Global fijada por la agencia de Naciones Unidas, universidades de todo el mundo han decidido colaborar en la búsqueda en hábitats naturales de bacterias con capacidad antibiótica frente a microorganismos causantes de infecciones, involucrando para ello a estudiantes universitarios que son, a su vez, formadores de jóvenes de Secundaria y Bachillerato. La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) (España) se ha sumado a este proyecto de ciencia ciudadana denominado Small World Iniciative (SWI), promovido a nivel internacional desde la Universidad de Yale, en Estado Unidos, y liderado en España por la Universidad Complutense.

La CEU UCH y la Universidad de Valencia colaboran desde la Comunidad Valenciana en este proyecto de ciencia ciudadana, junto a otras 17 universidades españolas, que han constituido la Red Nacional [email protected], este verano. Según explica la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, el proyecto SWI que ella lidera en esta Universidad, “pretende involucrar a toda la sociedad en el reto de salud que supone la búsqueda de nuevos antibióticos en el entorno natural, pero especialmente a los más jóvenes, universitarios y preuniversitarios, promoviendo en ellos tanto la vocación científica, como la conciencia de servicio a la sociedad que pueden suponer sus hallazgos”.

Los estudiantes del Grado en Farmacia y Veterinaria de la CEU UCH han comenzado ya a prepararse para ser los formadores que dirijan los experimentos con alumnos de colegios e institutos valencianos. Según explica la catedrática Pérez Gracia, “el planteamiento experimental es idéntico al del célebre hallazgo casual de la penicilina por Alexander Fleming, solo que, en este caso, de forma dirigida, para que los escolares puedan aprender las fases de toma de muestras y cultivo de microorganismos propias de un trabajo real en laboratorio”.

Cada joven de los colegios participantes en el proyecto SWI recibirá un kit básico para la toma de muestras de suelo, que está compuesto por guantes, tubo y espátula. Los universitarios del Grado en Veterinaria y Farmacia de la CEU UCH prepararán a los preuniversitarios en sus institutos para la correcta toma de muestras en distintos lugares de su entorno. Después, en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, los alumnos diluirán la tierra de las muestras recogidas y sembrarán los microorganismos en placas de cultivo.

En una segunda fase del experimento, cada escolar podrá buscar en su propia placa de cultivo colonias de bacterias con capacidad de antibiosis, es decir, con potencial de inhibición de la proliferación de otros microorganismos causantes de infecciones. Los alumnos que encuentren en su placa de cultivo alguna de estas colonias con potencial capacidad antibiótica aislarán esos microorganismos y evaluarán su eficacia frente a bacterias muy parecidas a las que causan los problemas de salud sobre los que ha alertado la OMS. Todas estas cepas aisladas se depositarán y conservarán en la Universidad y en la Fundación MEDINA de Granada, para posteriores estudios como potenciales nuevos antibióticos.

Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH Teresa Pérez Gracia, “SWI es un proyecto de ciencia ciudadana, sin ánimo de lucro sobre los hallazgos obtenidos y financiado mediante crowdsourcing, por lo tanto, combina el carácter educativo y social. A través de SWI, desde la comunidad científica queremos involucrar a toda la sociedad, y especialmente a los más jóvenes, en esta prioridad de Salud Global para la OMS que es el descubrimiento de nuevos antibióticos”.

Participantes en el proyecto de búsqueda de antibióticos. (Foto: CEU-UCH)

“Para los universitarios –añade Teresa Pérez- este es un proyecto de aprendizaje y servicio, porque añade un componente de impacto social a su formación, que hace más didáctico y motivador el aprendizaje, vinculando el contenido académico y científico con una acción de voluntariado. Y entre los jóvenes de niveles preuniversitarios, estamos promoviendo las vocaciones científicas y formando en institutos y colegios sobre la importancia de contribuir a la sociedad con una actividad de introducción a la investigación científica como esta”.

Para el desarrollo de estos experimentos, cada Universidad participante en la Red [email protected] cuenta con SWI Partner Instructors, o “SWIpis”, cinco en la CEU UCH (los profesores Teresa Pérez, Carolina Galiana, Mario García, José Ignacio Bueso y Beatriz Suay). Los “SWIpis” son los encargados de formar a un grupo de estudiantes universitarios para su actuación en los colegios e institutos: ellos serán los SWI Teaching Assistants o “SWItas”. En la CEU UCH, estos SWItas son 19 estudiantes voluntarios de 3º, 4º y 5º cursos de los Grados en Farmacia y Veterinaria, que comenzarán a formar a jóvenes preuniversitarios a partir de febrero de 2018.

Entidades como la Sociedad Española de Microbiología (SEM), la Fundación MEDINA de Granada, así como el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos respaldan esta iniciativa, impulsada en 2012 desde la Universidad de Yale, y ahora implantada en España a través de la Red [email protected], integrada por 19 universidades, entre ellas, la CEU UCH y la UV, en Valencia. (Fuente: CEU-UCH/DICYT)