Sábado, 2 diciembre 2017
Medicina

Nuevas pistas sobre cómo las células óseas promueven el cáncer

Un reciente estudio concluye que un cierto tipo de célula que se encuentra en la médula ósea puede ayudar a promover el crecimiento tumoral en ratones con cáncer de pulmón en etapa temprana. El hueso tiene un papel bien establecido en el cáncer, si bien muchos de los mecanismos específicos que subyacen a esta relación siguen siendo en gran parte desconocidos.

En esta ocasión, Camila Engblom et al. descubrieron que los ratones con tumores de cáncer de pulmón tenían una masa ósea significativamente mayor que los ratones sin tumores, un patrón que también se observó en datos de pacientes.

Una observación más detallada de la actividad celular dentro de la médula ósea de los ratones reveló un alto número de osteoblastos que expresan osteocalcina (Ocn+), células que secretan la matriz para la formación de hueso y que se regulan de forma diferente en ratones con tumores en comparación con los controles.

Curiosamente, la eliminación de células Ocn+ suprimía significativamente el crecimiento tumoral, lo que indica que estas células Ocn+ son funcionalmente requeridas para la progresión del cáncer de pulmón. A través de una serie de experimentos, los autores identificaron un subconjunto de neutrófilos dentro de tumores que dependen de células Ocn+.

Estos neutrófilos aumentaban la expresión de los genes asociados con los procesos de promoción de tumores, incluida la angiogénesis, la supresión de las respuestas de las células T y la proliferación y el crecimiento de las células tumorales, informan los autores. Los autores apuntan que, en humanos, la misma firma de neutrófilos se correlacionó con una peor supervivencia del paciente. Esta investigación se destaca en un artículo de Perspective de Haiying Zhang y David Lyden. (Fuente: AAAS)