Miércoles, 9 noviembre 2011
Entomología

La hembra de mosquito no detecta la esterilidad del macho

Un mosquito de sexo femenino no puede saber si el macho con el que se ha apareado es fértil o por el contrario es incapaz de fecundar sus huevos, según los resultados de una investigación reciente.

Un conocimiento preciso de esta limitación podría ayudar a los científicos en su misión de prevenir la propagación de la malaria. Dicho conocimiento puede ser la base para desarrollar estrategias que interfieran en el éxito reproductivo de los mosquitos. Las estrategias pasarían por inducir esterilidad en un número lo bastante alto de mosquitos macho, y aprovecharse de la ignorancia de las hembras al respecto.

La malaria es una enfermedad severa que afecta a más de 300 millones de personas todos los años, y mata a casi 800.000 anualmente. En África, un niño muere de malaria cada 45 segundos. Los expertos en salud pública están intentando erradicar la malaria, pero no se destinan suficientes recursos económicos para conseguirlo, de modo que toda nueva idea para combatir la malaria de maneras más baratas es bien recibida.

El nuevo estudio se ha centrado en el Anopheles gambiae, la principal especie de mosquito responsable de la transmisión de la malaria en África.

Los resultados de la citada investigación, a cargo del equipo de Flaminia Catteruccia, del Imperial College de Londres, y Charles Godfray, de la Universidad de Oxford, brindan apoyo a la idea de que en el futuro será posible controlar el tamaño de una población de mosquitos portadores de malaria recurriendo a la estrategia de introducir un cambio genético que haga estériles a un número lo bastante grande de machos. Dado que las hembras no se percatarían de la infertilidad de esos machos, en los apareamientos con ellos no lograrían generar descendencia.

Después de aparearse por primera y única vez en su vida, la hembra de mosquito pasa por ciertos cambios fisiológicos, succiona sangre de sus víctimas, y pone un conjunto de huevos.

En los nuevos experimentos, los investigadores han observado que este comportamiento es el mismo en todas las hembras de mosquito observadas, independientemente de si el apareamiento había producido huevos fecundados o no.

Los científicos también quedaron sorprendidos al descubrir que después de aparearse con un macho estéril, la hembra no hacía ningún intento de encontrar otro compañero, con lo cual perdía toda oportunidad de reproducirse y transmitir sus genes.

Antes de este hallazgo, parecía lógico suponer que la especie había desarrollado algún mecanismo capaz de permitirles a las hembras evitar esa situación. Por ejemplo, las hembras de la mosca de la fruta pueden aparearse con más de un macho, lo que ayuda a asegurar que sus huevos sean fecundados.