Miércoles, 13 diciembre 2017
Ecología

Los tigres de Sumatra se aferran a la supervivencia en bosques fragmentados

Una expedición de investigación rastreó durante un año a tigres en peligro de extinción a través de las selvas de Sumatra y descubrió que los tigres se aferran a la supervivencia en poblaciones de baja densidad. Sus hallazgos han renovado los temores sobre la posible extinción de estos escurridizos depredadores.

"Nuestros resultados son variados", comentó el autor principal Matthew Luskin, que dirigió la investigación para sus estudios de posgrado en la Universidad de California, Berkeley, y ahora es investigador de la red ForestGEO del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, con sede en la Universidad Tecnológica Nanyang en Singapur. "La pérdida del hábitat clave está causando importantes desafíos de conservación para Sumatra, y en particular para esta especie en peligro crítico". El estudio, publicado en la revista Nature Communications, fue financiado por la National Geographic Society.

Los tigres en las islas vecinas de Java, Bali y Singapur se extinguieron en el siglo 20, lo que provocó nuevos esfuerzos contra la caza furtiva para evitar el mismo destino para la subespecie de Sumatra. Esos esfuerzos han tenido mucho éxito. La densidad de tigres ha aumentado en las últimas dos décadas y su número es dos veces mayor en bosques no talados, según el estudio.

Pero el estudio también encontró que los bosques bien protegidos están desapareciendo y están cada vez más fragmentados: del hábitat que dependen de los tigres en Sumatra, el 17% fue deforestado solo entre 2000 y 2012, borrando cualquier ganancia de las posibilidades de supervivencia de los tigres, los autores del estudio escribióeron. La destrucción del hábitat para las plantaciones de palma aceitera fue uno de los principales culpables de la deforestación.

Tigre en Sumatra. (Foto: Matthew Scott Luskin)