Viernes, 15 diciembre 2017
Nanotecnología

No es su nanoestructura media: moléculas de una sola cadena que se pliegan en grandes formas

Al ayudar a expandir las posibilidades de diseño fácil de usar de las estructuras de tamaño nanométrico, los científicos han diseñado ADN y ARN monocatenarios (ssADN y ssARN) que pueden plegarse en las formas deseadas a voluntad a una escala sin precedentes.

Sus invenciones monocatenarias, en comparación con las versiones bicatenarias más comunes (donde cadenas "grapa" cortas pliegan una cadena mucho más larga en una forma), ofrecen un mayor potencial para aumentar la rentabilidad, la producción a gran escala y la adaptabilidad de polímeros cambiantes de forma en nanotecnología.

En el mundo biológico existen numerosos ejemplos de moléculas autoplegables portadoras de información, como las proteínas que se reestructuran en diversas formas para obtener una nueva función. Los esfuerzos sintéticos bioinspirados para construir estas moléculas han quedado demostrados con ADNs y ARNs multicadena que usan pares de bases complementarios para autocomprimirse, pero se han limitado los progresos en el diseño de formas moleculares grandes utilizando ADN o ARNs monocatenarios (que no tienen cadenas complementarias para ayudar a conducir el movimiento de plegado).

Ahora, abordando el desafío de crear ssADN y ARN autoplegado más complejo, programable, replicable y sin nudos, Dongran Han y sus colegas han presentado ssOrigami de ADN o ARN de varias kilobases que podría plegarse en 18 estructuras diferentes, como un rombo, un rectángulo, un cuadrado, una cara sonriente y un corazón, todo programado con una herramienta de software fácil de usar.

(Foto: D. Han et al., Science (2017))